Un informe de Equilibra destacó que un 25% de los bonos que vencen en septiembre, unos 52.500 millones de pesos están en manos de no residentes. Los tres caminos que tiene el Central para evitar el drenaje de dólares.
El BCRA ya gastó USD500 millones de sus reservas en lo que va de septiembre entre su intervención en el mercado oficial y el de bonos, un ritmo que lo dejaría con reservas netas negativas hacia fin de año, de acuerdo con un informe de Equilibra.
Las opciones con las que cuenta el BCRA para moderar el drenaje de reservas son tres:
1) endurecer restricciones por ej., sobre tenencias de FX de bancos;
2) cerrar el grifo para importadores;
3) acelerar con fuerza el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial. A esta última le asignamos la menor probabilidad de ocurrencia.
Equilibra destacó que si bien sólo unos $210.000 millones de los vencimientos de septiembre están en manos privadas (contra AR$ 300.000 millones en agosto), el 25% corresponde a no residentes (Pimco y Templeton), que no renovaron vencimientos por casi $20.000 millones en agosto.
Para alcanzar el objetivo de financiamiento del presupuesto (60% vía emisión del BCRA y 40% vía deuda en pesos), el mercado de deuda debería aportar financiamiento neto por $429.000 millones en lo que resta del año, que implicaría un ratio de roll-over en torno al 135%. “Esto es muy poco probable pues esperamos que le cueste superar el 100%”, indicó el informe de la consultora.