El argentino Jorge Bergoglio falleció hoy a los 88 años.
Distintas entidades empresarias argentinas expresaron su profundo pesar por el fallecimiento del Papa Francisco y subrayaron su cercanía con el mundo del trabajo, su compromiso con la justicia social y su influencia como líder espiritual global.
Desde cámaras industriales hasta asociaciones de dirigentes cristianos, coincidieron en destacar su capacidad para tender puentes, promover el diálogo y alentar la dignidad del trabajo como motor de desarrollo.
Desde IDEA recordaron su paso por el 57° Coloquio, donde el Papa habló sobre “la dignidad del trabajo y de la vocación del empresario que busca con creatividad producir riqueza y generar empleo”.
En un comunicado, la entidad expresó: “El trabajo expresa y alimenta la dignidad del ser humano. Más allá de los cansancios y dificultades, es el camino de maduración, de realización de la persona, que da alas a los mejores sueños”, consignó Noticias Argentinas.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) expresó “profundo dolor por el fallecimiento del Papa Francisco. Sus enseñanzas y compromisos nos acompañarán siempre, fue un guía para toda la humanidad, que apostó por el diálogo y la paz”.
“’Lo que te unge digno es el trabajo’ fue una de las tantas definiciones donde expresa su sabiduría para promover la dignidad humana”, resaltó Admira.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) también expresó su pesar y destacó la relación cercana que Francisco mantuvo con el movimiento obrero.
“Fue una inspiración para la CGT y promovió la unidad del movimiento, el diálogo entre sectores y los valores de dignidad y solidaridad”, señalaron, al tiempo que recordaron su bendición al parque temático Tierra Santa en su apertura en 2000.
El Grupo de los 6 (UIA, CAC, SRA, ADEBA, CAMARCO y Bolsa de Comercio) destacó que su papado será recordado por “la búsqueda de una institución más inclusiva, más transparente y abierta”, y su rol clave en el diálogo interreligioso y social.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), por su parte, manifestó su “profundo dolor” ante la pérdida de un “importantísimo líder moral de alcance global y uno de los argentinos más relevantes de toda la historia”.
La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) agradeció su vida y lo definió como un líder que “nos hizo ver lo que no veíamos” y que “nos regaló su vida para que aprendamos a amar más a nuestro prójimo”.
Finalmente, FECOBA destacó su cercanía con las pymes argentinas: “Recordamos su reconocimiento al esfuerzo de aquellos que invierten en la vida generando bienestar, oportunidades y trabajo”.