El ministro de Economía le contestó a Mauricio Macri y filtró ese dato. Las operaciones se hicieron a valores que oscilaron entre U$S 33 y U$S 40.
El Gobierno salió a recomprar deuda, aprovechando los bajos precios de los bonos. Según aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, en total las operaciones suman U$S 459 millones. Fue en un mensaje en Twitter en el que le responde a Mauricio Macri, quien había criticado al Gobierno por endeudarse al 18% anual en dólares.
“Luego de la exitosa reestructuración de la deuda pública externa, el sector público consolidado realizó compras netas (que se entienda bien: compras, no ventas) de títulos en USD por un total nominal de USD459 millones a precios de entre 33 y 40 centavos por dólar”, posteó Guzmán.
En realidad se trata de un “rulo”, en el cual el Banco Central vende bonos en pesos para mantener al dólar financiero a raya. Pero luego sale a recomprar esos mismos bonos usando dólares. La operatoria tiene un costo en reservas, pero según reveló hoy Guzmán el resultado también es un rescate neto de bonos.
La posibilidad de que el Tesoro salga a recomprar deuda era algo en lo que venían insistiendo los operadores de Wall Street, aprovechando la fuerte baja de los títulos. Incluso la recuperación que habían exhibido la semana pasada podía explicarse al menos en parte por estas intervenciones.
“La administración cambiaria del Banco Central no resultó en ningún endeudamiento neto del sector público. El ex presidente puede estar sugiriendo que el sector público realizó venta neta de bonos en USD a cotizaciones de 38 centavos por dólar. También es falso”, aseguró el ministro de Economía.
|