Un informe de Delphos Investment analizó la evolución de los cuatro bancos principales vs. Pampa, TGS, Loma Negra e YPF. ¿A qué conclusiones llegó?
Un informe de Delphos Investment analizó la evolución de los cuatro bancos principales vs. Pampa, TGS, Loma Negra e YPF, en un contexto de alza de tasa de interés de los bonos estadounidenses a 10 años y la volatilidad cambiaria.
Dlephos señaló que aunque las señales de la semana pasada fueron fuertes, el mercado local no logra torcer la historia: se mantiene frágil a shocks externos y muy volátil.
El único activo que logró tener una buena performance semanal fue la moneda, logrando una apreciación de 9%, mientras bonos y acciones cerraron una semana teñidos de rojo.
En la renta variable, notó que aquellos papeles con potencial recorrido al alza por fundamentos estarían exhibiendo una menor volatilidad que la del sector financiero. Esto resulta de suma importancia a la hora de administrar exposición al riesgo.
Mientras bancos exacerban los movimientos, Pampa, Loma Negra, TGS o YPF, tras ajustar expectativas, se mueven en la misma dirección, pero con menor magnitud. La fuerte suba de la tasa 10y USA dejó al descubierto la fragilidad de los activos argentinos: bonos y acciones perdieron terreno respecto del cierre del viernes pasado siendo el peso el único que logró concluir la semana en positivo.
Esto no es un dato menor, dado que fue la volatilidad cambiaria la que expuso la fragilidad mencionada y elevó la volatilidad.
Primero deberá venir la calma de la moneda, luego la de los activos de renta fija y variable, y recién allí podremos comenzar a evidenciar un cambio de tendencia. Hasta entonces, el mercado lateralizará.
Con un índice market cap weighted, Delphos analizó la evolución de los cuatro bancos principales vs. Pampa, TGS, Loma Negra e YPF.
De la variación diaria de ambos índices sobresalen dos puntos:
i) los bancos amplifican los movimientos, evidenciando una mayor volatilidad; y
ii) la mediana de las últimas 20 ruedas muestra una caída de la volatilidad en general, aunque todavía se mantiene en niveles altos.
Pero, no sólo se trata de la volatilidad, sino también del desempeño en sí mismo. El 2018 ha sido un año de ajuste de activos para emergentes en general y para Argentina en particular más aún.
Las altas valuaciones con las que se inició el año hicieron que el ajuste sea de una magnitud enorme (en enero el Merval en dólares rondaba los 1.800 pts. mientras que hoy está alrededor de 800).
Y en esta lucha de Bancos vs. PTLY, se observó que estas últimas compañías performearon mejor. Incluso, pareciera ser que se encuentran lateralizando en el mismo rango desde julio, mientras el peso aceleró su depreciación en agosto y bancos continuaron retrocediendo.
El ajuste en las expectativas hizo que estas compañías comenzaran a operar en valuaciones más razonables y que ello le está dando el sustento para sobrepasar la turbulencia mejor que los bancos.
Durante la lateralización, los flujos continuarán impactando con mayor magnitud en los bancos, pero un cambio de tendencia tendrá un impacto favorable en general priorizando los fundamentos. Hoy, un aumento de la proporción de los PTLY en los portafolios permitiría bajar volatilidad y con ello aumentar el horizonte de inversión.