Actividad económica: siete claves para entender el resultado de noviembre

0

Frente a octubre 2020, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de noviembre registró en noviembre una mejora de 1,4%.

El nivel de actividad económica registró en noviembre una caída de 3,7% respecto a igual mes del 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, frente a octubre pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en noviembre una mejora de 1,4%.

La consultora ACM hizo un resumen del resultado del EMAE de noviembre:

1 – El INDEC informó que durante noviembre la actividad económica tuvo una variación interanual negativa (-3,7% a/a), producto de las menores restricciones al comercio y un efecto de recomposición de stocks que se viene dando en diversos sectores debido a las restricciones a la producción de meses anteriores. Medido sin estacionalidad, el indicador mostró una variación positiva de 1,4% respecto a octubre del 2020, lo cual indica una continuidad en la recuperación.

2. En noviembre, tan sólo 4 de los 15 sectores que componen el EMAE exhibió crecimiento interanual, lo que demuestra las diferentes velocidades de convergencia entre los sectores y los efectos de las pérdidas en los ingresos y de empleo.

3. En cuanto a las variaciones negativas, las mismas fueron encabezadas por el sector de Hoteles y restaurantes (-53,2%) el cual posee la mayor dureza en las restricciones confluido con el impacto de la pérdida de ingresos. En este sentido, la confirmación de la temporada de verano podría traer una aceleración en el crecimiento de dicho sector durante los próximos meses. Inmediatamente después se encuentra la evolución del sector de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-21,5%) el cual, si bien continúa presentando variaciones negativas importantes, presentó una mejoría considerable con respecto a lo observado durante el año debido a mayores habilitaciones en torno a los servicios culturales. Dichos sectores fueron seguidos por Transporte y Comunicaciones (-18,2%), el cual se está viendo afectado no sólo por el impacto directo que tiene un menor nivel de actividad sino también por las restricciones a la movilidad.

4. Por otra parte, el sector de Explotación de Minas y Canteras mantuvo una caída moderada (-11,7%), seguida por Pesca (-7,2%) ante la merma en el comercio internacional como también producto de las restricciones persistentes sobre el sector de restaurantes y turismo. Finalmente, el sector de Enseñanza presentó una variación moderada (-4,3%).

5. Por el lado de las variaciones más positivas, se puede observar una evolución muy positiva del sector de Intermediación financiera (11,7%) en un contexto de stress financiero de las empresas, siendo un sector clave para minimizar la pérdidas de capital físico y know-how de las empresas factor importante a la hora de evaluar la convergencia a los niveles de producción pre pandemia. En este sentido, dicha mayor demanda extraordinaria de crédito combinado con tasas de interés reales considerablemente más bajas que el año anterior, explican la evolución de dicho
sector. Por otro lado, el sector de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,9%) y el sector de Industria manufacturera (3,7%) mostraron una evolución positiva tanto por las reducciones en las restricciones como también por la recomposición de stocks que genera el shock de oferta y las restricciones a la movilidad que evidenció la economía los meses anteriores. Por otro lado, el fuerte incremento en la importación de maquinaria ante la brecha cambiaria habría tenido un impacto positivo sobre el nivel de actividad. Finalmente, el sector de Electricidad, Gas y Agua (1%) se habría visto afectado positivamente tanto por el atraso en las tarifas y el consumo excesivo que trae aparejado como también el efecto sustitución que se dio del factor trabajo por capital ante las restricciones a la movilidad.

6. Recapitulando en noviembre se observó una continuidad en la dinámica de recuperación de la economía, aunque de forma heterogénea dada las características del shock de oferta que estamos evidenciando. Cabe esperar una continuidad durante los meses siguientes principalmente focalizada en los sectores de construcción y la industria manufacturera, como también una mejoría relativa del sector turismo ante la sustitución de turismo internacional por local que genera la pandemia. Por otro lado, la dinámica del sector agropecuario (influenciada por las condiciones climáticas) es un factor importante a seguir no sólo por su importancia dentro de la economía argentina sino también por la oferta de divisas que brinda.

7. En la actividad continúa incidiendo la progresiva apertura de actividades, que generó mejoras en sectores importantes como la construcción, la industria y los servicios. En este sentido, la mayor certidumbre que podría brindar el anuncio de un acuerdo con el FMI podría impulsar principalmente a sectores como la construcción y el agropecuario, en caso de reducirse las tensiones cambiarias recientes. En este escenario estimamos una caída del PBI del 10% para el 2020, mejorando nuestras estimaciones previas cercanas al 11%, y un crecimiento del 5% para este año, de la mano de mejores precios de exportación.

Compartir

Comments are closed.