En un comunicado, el período de gracia para el pago del vencimiento de los Bonos en dólares y en euros 4.0% de PBA con vencimiento el 1 de mayo de 2020 finaliza el día de hoy.
Acreedores de la provincia de Buenos Aires advirtieron sobre el vencimiento del plazo de gracia de bonos en dólares y en euros que la provincia debió haber pagado el 1 de mayo.
En una comunicación a la que tuvo acceso Road Show, el comité directivo (el “Comité Directivo”) del grupo Ad Hoc de tenedores de bonos (el “Grupo”) formado por tenedores institucionales de deuda externa emitida por la Provincia de Buenos Aires (“PBA”); compuesto por 40 instituciones que poseen más del 42% de la deuda elegible de PBA; destacó el anuncio de la extensión del vencimiento de su oferta de intercambio y solicitud de consentimiento, consecuencia del bajo nivel de aceptación de la propuesta unilateral e irrazonable efectuada por PBA a los tenedores de bonos.
El Comité Directivo instó a la Provincia a utilizar el tiempo adicional proporcionado por la extensión para entablar negociaciones sustantivas que permitan alcanzar una solución consensuada y exitosa. El Comité Directivo reconoce los desafíos que enfrenta PBA y considera que, a través de negociaciones de buena fe, es posible alcanzar una solución que aborde las necesidades financieras inmediatas de la Provincia, allane el camino para futuras inversiones y permita recuperar el acceso al mercado.
El Comité Directivo señaló que el período de gracia para el pago del vencimiento de los Bonos en USD y EUR 4.0% de PBA con vencimiento el 1 de mayo de 2020 finaliza el día de hoy, y considera que, en ausencia de una reestructuración consensuada, su incumplimiento agravaría aún más la situación financiera de PBA y la incertidumbre económica.
Finalmente, el Comité Directivo reccordó a los tenedores de bonos que ya han dado su consentimiento a la oferta de intercambio y a la solicitud de consentimiento, que conservan el derecho de revocar los mismos y buscar una resolución justa junto con el Grupo. Debido a que PBA puede implementar su oferta de canje pendiente sin lograr un nivel mínimo de participación, los tenedores de bonos que ya han dado su consentimiento (y no lo han revocado) corren el riesgo de recibir títulos ilíquidos y perder ciertas protecciones legales importantes.