En la previa a la nueva suba de tasas de la FED, este miércoles, los papeles que cotizan en Wall Street anotaron mayoría de alzas. El dólar blue hoy bajó a 381 pesos para la venta.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de alzas, lideradas por los papeles energéticos y financieros.
El alza de los ADRs argentinos ocurría en la rueda previa a una nueva alza de tasas por parte de la Reserva Federal (FED) que este miércoles finaliza su reunión de dos días.
Los mercados financieros aguardan expectantes que mañana los principales bancos centrales del mundo -la Reserva Federal de EEUU (FED) y el Banco Central Europeo (BCE), entre otros, definan un nuevo rango de tasas de interés tras sus primeras reuniones del año, indicó la agencia de noticias Telam.
A lo que se sumará también la decisión que podría tomar la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) sobre los niveles de bombeo de crudo, justo cuando entran en vigencia las sanciones a Rusia.
En todo el mundo, los inversores y los operadores bursátiles esperan que los nuevos niveles de tasas de interés tengan un impacto moderado sobre las economías y que permitan evitar un nuevo ciclo recesivo.
El “supermiércoles” llega en momentos en que la inflación parece ceder un poco en las economías más avanzadas del planeta.
En ese marco se espera que la FED, el BCE y el Banco Central del Brasil (BCB), entre otros organismos, ajusten sus tasas de interés en una menor proporción de la que venían haciendo el año pasado.
“El índice de la bolsa local acumula un 25% de suba en lo que va del año y parece no aflojar con el impulso alcista. Se ubica en los 254.000 puntos y debería superar la zona de 262.000, la cual supo ser una resistencia en las últimas dos subas del índice, para que la tendencia no se debilite”, mencionó Rava Sociedad de Bolsa.
Los bonos en dólares, jugadores claves en el mercado de renta fija, continúan en tendencia alcista desde que alcanzaron paridades inferiores al 20%. Sin embargo, hoy operaron neutrales y mantuvieron sin sobresaltos al tipo de cambio.
Dólar hoy
En tanto, la cotización del dólar blue bajó $2 a $381 en el mercado paralelo, con una brecha cambiaria que supera el 103%. Las reservas del Banco Central cerraron en USD41.412 millones.
Durante el primer mes del año, la divisa paralela aumentó $36, un 10,4%, prolongando la tendencia alcista de diciembre, cuando subió 19,3%, mencionó la agencia Noticias Argentinas.
La divisa informal registró su segunda caída consecutiva y, en lo que va de la semana, tuvo un retroceso de $5.
De esta forma, el blue recorta el alza de $10 que había acumulado la semana pasada.
Ahora, la brecha entre esa cotización y el dólar mayorista alcanza al 103,4%.
En tanto, los dólares financieros mantienen tendencia alcista: el contado con liquidación opera en los $370,30 y el Bolsa o MEP en $356,85.
El economista Salvador Di Stéfano advirtió que al dólar blue “todavía le queda camino por recorrer”.
Señaló que cuando la divisa marginal “sube, es casi seguro que no baja”, y pronosticó que pronto “mostrará cotizaciones que comiencen con 4”.
En lo que va del año, los dólares financieros muestran una fuerte suba, por encima de la inflación, aunque menos que la del dólar paralelo: +8,3% en el caso del dólar CCL y +8,8% para el dólar MEP.
Para el economista Gustavo Ber, en el mercado ” las preocupaciones se trasladan al estado de la sequía y el inminente descenso en la demanda de dinero”.
Esto “podría extender la mayor presión sobre los dólares financieros”, señaló.
En este escenario, el FMI consideró “muy importante” que la Argentina cumpla con las metas fiscales y monetarias del acuerdo, para estabilizar la economía y frenar la escalada inflacionaria.
Además, estimó que la economía argentina creció 4,6% en 2022 pero que este año se va a desacelerar, para avanzar solo hasta un 2%.
Por su parte, el Banco Central recortó fuerte sus reservas como consecuencia de vencimientos con el FMI.