Se registran subas espectaculares, que consolidan la mejora que se venía registrando el último mes. No se descarta que con el correr de la jornada el impulso sea todavía mayor
Los mercados venían apostando contra el Gobierno en las PASO. Y se dio el mejor escenario posible, al menos del punto de vista de los inversores. Los límites al kirchnerismo que surgieron en las internas fueron más fuerte que lo vaticinado, incluyendo una derrota por más de 4 puntos en la provincia de Buenos AIres. Como resultado, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street muestran subas espectaculares en la apertura de Wall Street.
Se percibe fuerte inclinación por las acciones bancarias, que venían más retrasadas y son las de mayor liquidez. El Grupo Financiero Galicia está entre las más beneficiadas, con una suba de 13%, Macro gana 11,3% y Supervielle una suba similar. También se registran subas fuertes en YPF (casi 12% de mejora), Pampa Energía gana más de 11%, un porcentaje por encima del alza de 8% de Telecom.
El mercado se comporta en forma inversa a lo sucedido en las PASO del 2019, cuando la victoria kirchnerista asestó un durísimo golpe a los ADR argentinos, que sufrieron una caída histórica superior al 55% en dólares en una sola jornada. Ahora todo se dio vuelta y los inversores festejan la derrota kirchnerista, aunque habrá que esperar las legislativas para confirmar el resultado. Con los números surgidos de las urnas, el Gobierno podría perder mayoría en el Senado y dejaría de ser la primera minoría en Diputados. De esta forma, se imponen límites a la ofensiva en temas sensibles como la reforma judicial o la sanción de nuevos impuestos contra los patrimonios.
Este festejo en los mercados también debería trasladarse a una mayor tranquilidad en el dólar, que la semana pasada había tocado los $ 188, mientras que la brecha cambiaria subió hasta el 90%. Por eso, para el corto plazo se espera mayor tranquilidad en el dólar y posiblemente el Central deje de perder reservas. Para adelante, dependerá mucho del aumento del gasto, el déficit y cuántos pesos estará dispuesto a emitir el Gobierno para llegar mejor a las elecciones de mediados de noviembre.