En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron hoy con bajas de hasta 4,4%, mientras que los títulos en pesos con ajuste por CER cerraron con altibajos.
El índice S&P Merval bajó hoy 4,49%, afectado por el desplome de Silicon Valley Bank (SVB), uno de los 20 bancos estadounidenses más importantes y que contagió a las principales plazas bursátiles.
En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street perdieron hasta 8,3%.
En este contexto, el Gobierno de Estados Unidos decidió hoy cerrar el SVB para proteger los depósitos de sus clientes, y reabrirán la institución el lunes bajo control federal, informaron fuentes oficiales, en medio de temores de contagio de los problemas de esa entidad financiera al resto del sector bancario.
La decisión fue adoptada por el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI), que nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositario de los fondos del banco, tras detectar una “inadecuada liquidez e insolvencia” de la entidad financiera, informó Telam.
El principal índice bursátil porteño no pudo sortear el duro shock proveniente de Wall Street y las pérdidas del panel líder fueron encabezados por los papeles de Central Puerto (-6,73%); Transportadora de Gas del Norte (-6,71%); YPF (-6,31%); Ternium (-6,20%); y BBVA Argentina (-5,53%).
En Nueva York, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de resultados en rojo, entre los que se destacaron Central Puerto (-8,3%); YPF (-7,9%); BBVA Argentina (-7,3%); Pampa Energía (-7,2%); y Grupo Financiero Galicia (-6,8%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron hoy con bajas de hasta 4,4%, mientras que los títulos en pesos con ajuste por CER cerraron con altibajos.
En este marco, el riesgo país anotó un incremento de 3,4%, para quedar en 2.207 puntos básicos.
En lo que respecta al mercado de divisas, el dólar minorista cerró hoy a $207,96 promedio, con un incremento de 47 centavos respecto al último registro, y de esta forma, marcó un avance semanal de $2,24, equivalente a una suba de 1,09%.
Por su parte, el denominado dólar “blue” o informal se negoció sin cambios, en $373 por unidad y con respecto al viernes pasado cayó $2.
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) registró un incremento de 1,5%, a $ 393,78; mientras que el MEP subió 1,4%, a $ 380,64.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 37 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $200,73, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $2,45 (+1,23%).
Asimismo, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- promedió $270,35 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $343,13.
El dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $363,93, mientras que para compras superiores a US$ 300 -que posee un impuesto adicional de 25%-, se posicionó en $415,92.