Una de las principales gasíferas del mundo, anunciante demás de la Champions League, sufría con la decisión de Vladimir Putin de bombardear Ucrania.
La acción de la rusa Gazprom, una de las compañías gasíferas más importantes del mundo, se derrumbaba 40% en la Bolsa de Londres, en respuesta al ataque militar ordenado por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania.
La decisión de invadir Ucrania impactaba de lleno en los mercados financieros internacionales, con pérdidas para los índices bursátiles y alzas para las materias primas agrícolas, energéticas y los metales preciosos.
La caída de Gazprom ocurría en un contexto de pérdidas para otras importantes compañías de capitales rusos como Sberbank (-73%), VTB y Rosneft y Lukoil.
Gazprom, además principal anunciante de la UEFA Champions League, utiliza el sistema de transporte de gas ucraniano para abastecer a Europa.
Precisamente, la UEFA llamó hoy a una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para el viernes 25 de febrero para “tomar todas las decisiones necesarias” ante el ataque de Putin, y podría suspender la final de la Champions League que iba a celebarse el 22 de mayo en el Gazprom Arena, San Petersburgo, Rusia.
Qué dijo la UEFA
La UEFA emitió hoy un comunicado en que “comparte la importante preocupación de la comunidad internacional por la situación de seguridad que se desarrolla en Europa y condena enérgicamente la actual invasión militar rusa en Ucrania”.
“Como organismo rector del fútbol europeo, la UEFA trabaja incansablemente para desarrollar y promover el fútbol de acuerdo con los valores europeos comunes, como la paz y el respeto de los derechos humanos, en el espíritu de la Carta Olímpica. Mantenemos nuestra solidaridad con la comunidad futbolística de Ucrania y estamos dispuestos a tender la mano al pueblo ucraniano”, indicó.