El crudo retrocede en sus dos variedades y se aleja de los 50 dólares. Preocupa el aumento de casos de coronavirus
El precio del barril de petróleo cayó 1,2% por la preocupación de los inversores y productores en que la demanda mundial no reacciona, aun cuando se aprobaron mayores estímulos económicos en EEUU y aparecieron nuevas vacunas contra el coronavirus.
El barril de la variedad WTI cerró con un retroceso de 1,2% a 47,70 dólares mientras que el tipo Brent bajó 0,8% para concluir en 50,90 dólares, según registros proporcionados por la agencia Bloomberg.
El crudo en los EEUU inició la jornada con alzas tras la firma de un decreto del presidente Donald Trump a una ley que incluye refuerzos presupuestarios por valor de 2,3 billones de dólares y en el cual está incorporado el segundo paquete de estímulo aprobado este año en el país, de 900.000 millones, tendencia que luego varió debido a la falta de reacción de la demanda internacional que mantiene en vilo a los países productores de hidrocarburos.
También preocupa el aumento en el número de casos de coronavirus, como consecuencia de las fiestas navideñas.
Pese al comienzo de la campaña de vacunación en el país, los EEUU totalizan unos 19 millones de casos y las autoridades han advertido de que puede haber una nueva ola de contagios tras las fiestas, lo que hace temer por la recuperación de la demanda.
El alza matutina se diluyó tras conocerse versiones de un aumento en la producción de otros 500.000 barriles diarios de petróleo que la OPEP+ decidiría introducir tras su reunión del 4 de enero.
El petróleo se ha recuperado de sus mínimos históricos alcanzados este año debido a que la pandemia golpeó el consumo de combustible.
La aparición de una nueva cepa del virus en el Reino Unido ha provocado que se vuelvan a imponer restricciones de movimiento, lo que afecta la demanda a corto plazo y pesa sobre los precios
Los operadores no creen que el paquete de estímulo alcance a neutralizar los efectos de la caída en la demanda y el alza en la producción de hidrocarburos.
Por su parte, el oro volvió a operar en baja de 0,4% para cerrar en un precio de 1.877 dólares por onza.