El ministro presupuesto 29% para todo el año, pero el Indec reportó hoy que en los primeros siete meses de 2021 los precios escalaron 29,1%.
La proyección de inflación de 29% para 2021 presupuestada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quedó vieja en julio, luego de que hoy el Indec informó un alza de 3% en el IPC y un acumulado de 29,1% en los primeros siete meses.
El Gobierno esperaba que el indicador diera por debajo del 3% en el séptimo mes, pero el alza de alimentos y otros bienes y servicios continuaron presionando los precios y llevaran la inflación interanual a saltar hasta 51,8%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3% en julio de 2021 respecto de junio y 51,8% interanual https://t.co/SkI94B28bA pic.twitter.com/kQZAHEElbD— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 12, 2021
Precisamente, el rubro Alimentos volvió a estar por encima del nivel general en julio, al marcar 3,4% y acumular un alza de 30,7% en siete meses y una escalada interanual superior al 56%.
Sin embargo, alimentos no fue el rubro que más subió en los últimos doce meses: Transporte y Prendas de vestir lo hacen a una velocidad superior al 61%.
El congelamiento de tarifas y el dólar pisado traccionaron a la baja los precios, aunque aún así los números continuaron dando por encima de lo esperado por el Gobierno.