(Video) La innovación y la inclusión financiera, dos prioridades para el Gobierno

0

El cierre de “Crédito Digital” tuvo como protagonistas a Nicolás Perri (Banco Central) y a José Trusso (Finanzas). Contaron cómo se viene trabajando con los bancos y las fintech para que más gente pueda ser incluída en el mercado financiero. Argentina, muy atrasado en relación a otros países.

Aunque la revolución tecnológica impulsó una ola imposible de detener y la irrupción de las finanzas digitales cambió radicalmente el modo de hacer las transacciones, el Estado sigue jugando un papel preponderante en esta transformación. Puede acelerar o retrasar los procesos, según cómo adapte sus regulaciones a los nuevos tiempos. Por eso, el cierre de la jornada de Crédito Digital estuvo dedicado a un panel donde representantes del sector público nacional explicaron el compromiso del Gobierno en impulsar el desarrollo de las fintech.

Los voceros del Estado fueron Nicolás Perri, coordinador de la Mesa de Innovación Financiera Fintech del Banco Central, y José Trusso, jefe de Gabinete de la Secretaría de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas. Los dos pidieron más compromiso del sector privado con la inclusión financiera y, a cambio, se comprometieron a adecuar lo más rápido posible las regulaciones vigentes.

“Buscamos promover el entendimiento entre los distintos protagonistas, partiendo de la idea de que todos somos parte del mismo ecosistema”, comenzó Perri al definir el objetivo de la Mesa de Innovación. Además, la convocatoria parte de una certeza: “Toda la operación financiera está migrando al celular. Lo que debemos encontrar entre todos es la mejor forma de atender a aquellas personas que demandan sus servicios financieros desde cualquier momento y lugar, hasta desde el inodoro”.

Con todo, su diagnóstico no es drástico. “No me parece que los bancos vayan a cerrar mañana, sino que están siendo desafiados porque el usuario demanda hoy otro tipo de servicio”, comentó. Frente a esto, detallo qué viene haciendo el BCRA desde la mesa de innovación.

El Banco Central, explicó Perri, trabaja siguiendo las recomendaciones del Banco Internacional de Pagos (BIS), que insta a los reguladores a implementar dispositivos facilitadores de la innovación. En este marco encuadró la Mesa de Innovación Fintech. Allí convergen empresas financieras fintech de todos los tamaños, desde bancos y organismos de regulación del Estado (CNV, UIF, AFIP) hasta redes digitales y consultoras. Se reúne mensualmente y tiene en la actualidad entre 40 y 50 integrantes que debaten temas específicos. Luego hay también grupos de trabajo que en forma paralela redactan informes y elaboran recomendaciones para diseñar políticas.

Sobre la posibilidad de incorporar nuevos actores a la mesa de innovación, Perri aclaró que “para que haya una discusión que tenga sentido, debe haber un número acotado de integrantes. Rápidamente se completó el espacio físico”, advirtió.

Recordó que aproximadamente el 50 % de la población no accede a servicios financieros de calidad. “Todo esta vinculado con la inclusión financiera. El desafío es cómo meter en el sistema a ese argentino que hoy está afuera y cómo potenciamos el crédito y los depósitos. Y cómo lo hacemos crecer”, añadió.

¿De qué se concilia la necesidad de ir hacia lo digital con la existencia de regulaciones estatales que hacen todo más lento?, se le preguntó.

“El Banco Central puede asumir el compromiso de facilitar el funcionamiento, pero no puede avanzar sobre medidas que requieren la aprobación de leyes. En ese sentido, hay una medida que los bancos consideran clave y es la firma digital. Estamos buscando que se pueda validar la identidad a través de la firma digital desde el telefono y que eso sea legal”, respondió.

Esa es una medida que también se está impulsando desde el Consejo de Inclusión Financiera para que sirva como una forma de reducción de costos, según explicó a su turno Trusso.

Además de la Mesa de Innovación, las recomendaciones del BIS incluyen otros dispositivos facilitadores. Uno de ellos es el accelerator: consiste en ofrecer desde organismos del Estado cocreación y acompañamiento en proyectos que impulsen la innovación y la inclusión financiera. El tercer facilitador es el regulatory sandbox, que consiste en un laboratorio de pruebas (no implementado aún) en un ambiente controlado y monitoreado.

Más adelante, José Trusso hizo una presentación en público del Consejo de Inclusión Financiera. Este órgano se lanzó hace un mes y lo preside el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Hay representantes de Hacienda, del BCRA, de Desarrollo Social y también está Mario Quintana en representación de la jefatura de Gabinete.

“La creación y desarrollo de este Consejo cobró mucha atracción en la agenda del Gobierno. Consideramos que para el objetivo de lograr diez años de crecimiento sostenido, fundamentalmente a través de la inversión, hace falta más penetración del crédito en la economía. Es lo que hemos visto en experiencias de otros países de la región, como Brasil, México, Perú, Chile. En todos los casos el crédito creció entre 4 y 6 veces”, se explayó.

En función de esto, el Consejo busca ordenar todas las instituciones que tengan que ver con la inclusión financiera a nivel nacional con la idea de incorporar a toda la gente que está fuera del sistema. “Queremos ofrecerles servicios financieros de calidad y de manera sostenible. Hago hincapié en esta última palabra. Muchas veces se trabajó para incorporar más gente al sistema pero desde el lado del Estado, subsidiando esa inclusión. Nosotros vamos hacia otro paradigma que es ver la inclusión financiera como un modelo de negocio para el sector privado”, dijo.

Trusso planteó luego una mirada sobre la inclusión desde un ángulo diferente. “Nuestro diagnostico permite ver que hay un problema de acceso pero también uno de uso. Cuando decimos que tanta cantidad de gente está bancarizada, muchas veces hablamos de una bancarización precaria. Se trata de gente que tiene una cuenta a través de la cual recibe subsidios o asignaciones. Y lo que hace el primer día es ir al banco, hacer una cola de cien metros y sacar toda la plata para pagar en efectivo. Esto no sirve, porque no ayuda al crecimiento del sistema financiero. Lo que queremos es no solo mejorar el acceso sino también el uso de estos servicios”.

En este marco, anticipó los cambios que impulsa el Gobierno para el programa Argenta, de créditos para jubilados otorgados a través de la Anses. “Ese sistema nació como una solución de crédito para darle acceso a gente que no podía obtenerlo. Se hizo desde el Estado, pero la idea ahora es ir convergiendo hacia el sector privado. Que los bancos puedan comprar la cartera, con Anses como facilitador de estos préstamos. O que eventualmente los bancos le puedan prestar a esa población con tasas adecuadas a la situación de esa franja”, planteó Trusso.

Compartir

Comments are closed.