Se trata de WhatsApp Payments y se encuentra en fase beta desde 2018. El desembarco de la versión final será primero en India y luego llegaría a otros mercados como México, Brasil y el Reino Unido.
WhatsApp Payments, el sistema de pagos integrado a la popular app de mensajería, lanzará una versión pública a finales de 2019.
Will Cathcart, jefe de Producto en Facebook, afirmó que pronto se podrá abonar directamente desde WhatsApp y el desembarco será en India, donde ya está funcionando el servicio, a modo de prueba, para algunos usuarios.
El directivo dijo esto en el marco de un evento que se llevó a cabo en Nueva Delhi, según publicó el sitio India Today. El sistema de pagos, que se viene probando desde 2018, está basado en el estándar de interfaz de pagos unificados (UPI) y cuenta con el apoyo de todos los bancos de India.
“Creemos que si hacemos esto correctamente (los pagos digitales), aceleraremos la inclusión financiera y llevaremos a millones de personas a la economía digital en rápido crecimiento de la India”, destacó Cathcart.
Luego de India, la idea es implementar el sistema en otros mercados. Según trascendió a comienzo de año, los próximos países donde llegará WhatsApp Payment serían México, Brasil y el Reino Unido.
Cómo funcionará el sistema
Se deberá configurar desde la sección de Ajustes de WhatsApp. Allí se verá una sección marcada como “Pagos” y se vinculará el servicio con el banco con el cual se quieran realizar las operaciones. Desde allí se podrá abonar servicio o enviar dinero a los contactos de la agenda.
Es probable que el lanzamiento de WhatsApp Payments siga una ruta similar a la función de límite de reenvío de cinco mensajes de la plataforma , que también se implementó inicialmente en la India.
El anuncio de WhatsApp Payments llega en un momento interesante, ya que el holding de WhatsApp, Facebook, se enfrenta actualmente al escrutinio de los legisladores de todo el mundo por su intento de incursionar en el sector de servicios financieros a través de su propuesta de criptomoneda Libra.
Los legisladores estadounidenses han etiquetado el intento de Facebook de ingresar a los servicios financieros como problemático debido a su “patrón de no mantener la privacidad de los datos del consumidor”, especialmente después de las revelaciones de que la red social permitió que más de 50 millones de datos de sus usuarios se cosecharan en el escándalo de Cambridge Analytica. .