AR Partners planteó cuáles son los escenarios políticos posibles luego de las PASO. Y a partir de ahí cuáles serían los papeles más castigados luego de la paliza histórica del lunes.
Luego de la brutal caída de entre 50% y 60% de las principales acciones argentinas que cotizan en Wall Street, muchos inversores comenzaron a evaluar si se presenta una buena posibilidad para tomar posiciones. La conclusión a la que llega AR Partners, la sociedad de Bolsa liderada por Eduardo Tapia, concluyó que el potencial alcista es significativo, siempre que la presidencia de Alberto Fernández no signifique el regreso del “kirchnerismo más rancio”.
Para llevar adelante sus estimaciones, AR Partners planteó las tres opciones que se abren luego de las PASO y las chances de ocurrencia de cada uno. El escenario sería el siguiente: 1% de chances de una victoria de Mauricio Macri, que conseguiría la reelección. Un 20% que gane Alberto implementando política ultra kirchnerista. Y un 79% de posibilidad de que el candidato lleve adelante un enfoque “más racional”.
Partiendo de estas estimaciones, la entidad tomó el precio del lunes de los principales ADR argentinos que cotizan en Wall Street, es decir luego del gran derrumbe posterior a las PASO. Y comparó esos precios con los mínimos que se habían alcanzado durante el kirchnerismo y también contra los precios de agosto de 2018, el mínimo luego de la crisis cambiaria.
La conclusión fue la siguiente: el potencial alcista de los principales papeles es actualmente de 32% en promedio, pero podría llegar a 71% si se volviera a los precios de agosto. En cambio, si el nuevo gobierno se encamina a implementar las viejas políticas kirchneristas la caída de los precios podría llegar a 53% en promedio.
Aplicando el análisis de “sensibilidad” ante las variables mencionadas, el “top five” de las acciones con mayor potencial alcista son las siguientes:
1. San Miguel: suba potencial del 92%.
2. Central Puerto: 79%
3. Grupo Supervielle: 56%
4. Pampa Energía: 47%
5. Loma Negra: 46%
No deja de ser un dato superfluo que AR Partners, por otra parte, ve con un 79% de probabilidad que Alberto Fernández le imprima un enfoque de moderación a su gestión de gobierno. No es la hipótesis que al menos están manejando los inversores en estos primeros días posteriores a las PASO.