Moodys: “La incertidumbre política es cada vez mayor”

0

La agencia de riesgo destacó que las políticas implementadas por Argentina para hacer frente a su reciente crisis macroeconómica han sido acertadas.

La incertidumbre política cada vez mayor en Argentina podría provocar desafíos en materia de financiamiento para la mayoría de los emisores. La debilitada economía, la alta inflación y los crecientes riesgos sobre continuidad de políticas en Argentina presentan dificultades para la mayoría de los sectores, advirtió Moodys en un informe a sus clientes.

Las políticas implementadas por Argentina para hacer frente a su reciente crisis macroeconómica han sido acertadas.

Sin embargo, existe una creciente incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno de seguir implementando reformas estructurales y sostener su compromiso para hacer frente a desequilibrios fundamentales después de las elecciones presidenciales de octubre, dice Moody’s Investors Service en un nuevo informe.

“El creciente riesgo de cambio de políticas en Argentina podría representar una amenaza para el acceso a los mercados”, afirma Gersan Zurita, Senior Vice President de Moody’s. “Esto ejercería una presión significativa sobre la posición de liquidez del Gobierno y aumentaría la posibilidad de una reestructuración de deuda en los próximos dos o tres años”.

Aunque la recesión en Argentina parece estar cediendo, Moody’s señala que la economía probablemente se contraerá en un 1,5% adicional en 2019, después de una contracción de 2,5% en 2018.

Esto, en combinación con una alta inflación y una creciente incertidumbre de políticas pondrá en riesgo a varios sectores de la economía: las provincias y municipalidades se verán perjudicadas por una menor recaudación tributaria, un mayor nivel de gastos y deuda denominada en moneda extranjera; las empresas estarán expuestas al debilitamiento de la economía y la moneda, así como también a la incertidumbre sobre el futuro de las políticas gubernamentales, aunque han logrado contrarrestar el limitado acceso a los mercados y la crisis financiera reduciendo sus niveles de deuda desde 2018; la liquidez y las necesidades de financiamiento de las empresas de servicios públicos y energía estarán presionadas por un entorno operativo incierto; la prolongada crisis macroeconómica podría dañar los fundamentos de los bancos; la baja actividad económica y la alta inflación seguirá afectando al mercado asegurador.

Moody’s prevé una sostenida recuperación de la industria de fondos gracias a sus estrategias de gestión de activos conservadoras. No obstante, si se registra un cambio de políticas que sean negativas en términos crediticios, es probable que los activos locales pierdan valor en el mediano plazo.

La fuertes características estructurales ayudarán a contrarrestar el débil desempeño del colateral de los activos securitizados, compensando los riesgos crediticios.

Moody’s estima que las emisiones se incrementarán durante la segunda mitad de este año, a pesar de las elevadas tasas de interés de referencia y en un contexto de volatilidad, a medida que se aproximan las elecciones presidenciales.

Compartir

Comments are closed.