La entidad difundió sus proyecciones para el tercer trimestre. Espera inflación de 40% en 2019 y de 30% en 2020.
BBVA Research ve un empate técnico en la intención de voto entre las dos principales fórmulas presidenciales: 35% para el binomio Alberto Ferández-Cristina Fernández de Kirchner y 34,6% para Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.
Así lo consignó en su reporte sobre Situación Argentina para el tercer trimestre de 2019, en el que proyectó una inflación de 40% para este año y de 30% para el 2020.
“La desintegración de Alternativa Federal agudizó la polarización. El Senador de este espacio Miguel Pichetto aceptó ser VP de la fórmula del oficialismo, que mostró más apertura a otros espacios políticos”, indicó el reporte.
Y agregó: “Tanto el anuncio de la fórmula por el oficialismo como el que Cristina Fernández es candidata a VP, quitó stress al mercado, permitiendo un “veranito financiero” que favorece al oficialismo”.
BBVA Research consideró:
-Los anuncios de fórmulas moderadas en los dos partidos con posibilidades “reales” de ganar las elecciones fueron bien recibidos por los mercados. Nuestro escenario base asume la continuidad de las actuales políticas económicas tras las elecciones.
-La estabilidad cambiaria lograda con la posibilidad de intervención del BCRA dentro de la zona de referencia permitió aumentar la oferta de divisas vía liquidación de la cosecha, con cierta recuperación en el precio de la soja y del maíz, a la vez que la demanda se mantuvo contenida.
-Asumimos la continuidad de la extrema dureza monetaria dado su papel central en mantener controlada la volatilidad cambiaria. Esperamos una relajación monetaria luego de las elecciones pero sin dejar de mantener tasas reales en niveles elevados.
-La estabilidad cambiara y el sostenimiento de la dureza monetaria empezaron a moderar las expectativas de inflación. Mantenemos la previsión de 40% para 2019 y de 30% para 2020, incorporando la “pausa” en el ajuste de tarifas en lo que resta de 2019 y la continuidad de la política monetaria contractiva.
-El consumo y la inversión acusaron el impacto de la caída del salario real y de la inestabilidad cambiaria, lastrando la actividad económica, que caerá 1,2% en 2019 pero transitando una recuperación a medida que se materializan los efectos de la campaña agrícola y de las negociaciones salariales. Para 2020, esperamos que la expansión del PIB alcance un 2,5%, una vez disipadas las turbulencias propias de un año electoral.
-El sector externo realizará una fuerte corrección desde el déficit de 5,1% del PIB en 2018 a -2,3% este año por el superávit en la balanza comercial y menor déficit en Turismo que se neutraliza -en parte- por los mayores intereses que se deben pagar y que acumulan más de 4pp del PIB. La situación se mantendrá casi sin cambios en 2020.
-Este año el déficit fiscal alcanzará 0,5% del PIB, por aumento en gasto social e inversión pública, cumpliendo lo acordado con el FMI. Para 2020 esperamos un superávit primario de 1% del PIB que implicará un importante esfuerzo de mantener la tendencia de la recaudación tributaria.
-El acuerdo con la UE implica una gran oportunidad para la inserción internacional de los países del Mercosur y propiciará un mayor intercambio intra-Mercosur una vez que se reduzcan las barreras no arancelarias existentes. Además, el acuerdo reforzará el diálogo político y aumentará la cooperación en ámbitos como la migración, la economía digital, la investigación y la educación, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, etcétera.