Es una desaceleración de 3,2 puntos en relación con mayo. Productos agropecuarios subieron 4,9%, mientras Petróleo y gas no registró variaciones.
El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 1,7% en el mes de junio de 2019 respecto del mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadìsticas y Censos (Indec).
Si bien la relación entre inflación mayorista y minorista no es directa, el dato de hoy puede confirmar la desaceleración en los próximos meses del IPC del Indec, que ayer informó un alza de 2,7% en el sexto mes del año.
La inflación mayorista de mayo fue de 4,9%.
Sube 20,7% en junio y 60,8% por ciento interanual.
Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 1,9% en los “Productos nacionales” y de la caída de 1,1% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 1,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,9% en los “Productos nacionales” y de la caída de 1,1% en los “Productos importados”, reportó el Indec.
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,8% en los “Productos primarios” y de 1,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.