La entidad financiera suma recursos para frenar una dolarización masiva de portafolios. Qué podrá hacer.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó hoy el poder de fuego del Banco Central ante una eventual corrida cambiaria contra el peso, al subir el límite máximo de contratos que podrá tener vendidos en el mercado de futuros, de acuerdo con el Staff Report de la IV Revisión conocido hoy.
“Lo más relevante de la 4ta revisión: confirma suba en límite de intervención en futuros -la posición neta máxima sube a USD3,6 MM desde 1,6 en julio y 1 en septiembre- y en el mercado spot, al introducir un ajustador por las ventas del BCRA en el marco de la regla de intervención anunciada”, resumió Martin Vauthier, de Eco Go.
El Gobierno solicitó ampliar de 1.000 millones de dólares a 3.600 millones el límite máximo de posiciones vendidas en el mercado de futuros de dólar.
Analistas calculaban que el BCRA mantiene una posición comprada de unos 3.600 millones de dólares, lo que le otorgaría un poder de fuego de unos 7.200 millones de dólares.
“Lo más concreto en corto plazo es la mayor capacidad de intervención spot y en futuros (ajuste limite posición neta). Y en este volátil 2019, no es poco”, resumió Gabriel Caamaño, de consultora Ledesma.