Corresponde al comportamiento de individuos. Así surge del balance cambiario de mayo divulgado por el Banco Central. Al mismo tiempo, subió casi 20% la venta de divisas del complejo cerealero. Eso explica por qué la cotización viene cayendo.
. Las empresas fueron vendedoras netas de moneda extranjera por USD 2.134 millones. El sector “oleaginosas y cereales” vendieron U$S 2.715 millones, lo que representó un 19% de aumento respecto al mismo mes del año anterior. El resto realizó compras netas por U$S 581 millones, 77% menos que las registradas en 2018.
. La demanda neta de oneda extranjera de “personas humanas” fue de U$S 1.425 millones en mayo, lo que implica una disminución interanual de 58%. Esto se explica por menores compras netas de billetes para atesoramiento y viajes al exterior.
. Los inversores institucionales realizaron, a su vez, compras netas de divisas por U$S 1.732 millones.
. El Tesoro nacional y las autoridades autorizadas a operar en el mercado cambiario ofertaron U$S 1.320 millones y U$S 1.062 millones, respectivamente. El BCRA no intervino en el mercado de cambios spot.
. En mayo, las reservas internacionales brutas disminuyeron U$S 6.883 millones. Esta disminución se explica principalmente por la realización de pago de capital e intereses de titulos de deuda y pagos a organismos internacionales y el Club de Paris, por U$S 2.386 millones.