El gigante de las redes sociales obtuvo la autorización por parte del Banco de España para realizar una gran cantidad de operaciones financieras. Y eso lo habilita para participar en otros mercados de la eurozona.
La compañía creada por Mark Zuckerberg tiene licencia para la prestación de servicios de emisión y pago de dinero electrónico e incluye la transferencia de créditos, las transacciones de pago y la remesa de dinero. Es solo el principio. Esta autorización le permite al gigante tecnológico operar en otros mercados dentro de la UE (Unión Europea) y la prueba es que ya cuenta también con un registro en el Banco de España.
La compañía ha confirmado a TechCrunch, un medio líder en información de tecnología, que la licencia “nos permite emitir donaciones de usuarios de Facebook a organizaciones benéficas registradas en el Espacio Económico Europeo y los pagos entre iguales (P2P) dentro de éste a través de Messenger en Europa como lo hemos hecho en Estados Unidos”.
El movimiento no toma desprevenidas a las entidades financieras. La tercera edición del Ranking Anual sobre Competidores del Sector Financiero, publicado por el IEB a mediados de año, ya decía: “Facebook sube un punto en el ranking hasta una amenaza de ocho debido a la consolidación de su aplicación de envío de dinero entre usuarios vía Messenger.
Tras conseguir la licencia para operar como entidad de dinero electrónico [en Estados Unidos], se posiciona ya en Europa como una clara amenaza en el negocio de los pagos. Además, esto les podría llevar a interesarse por la intermediación con divisas como paso natural e incluso analizar la posibilidad de dar préstamos, ya sea a través de su propia ficha bancaria o utilizando otras vías como el crowdlending. Si a esto le añadimos que Facebook cuenta con una clientela potencial de más de 1.600 millones de usuarios, es evidente que puede posicionarse en estos negocios como un competidor de peso para la banca tradicional sobre todo en el medio plazo”.
La relación de Facebook con la banca se remonta a 2012, cuando firmó por primera vez la colaboración con el banco australiano Commonwealth Bank. Su estrategia fue entonces la de poner en marcha una aplicación de servicio de banca para la red social, de forma que los usuarios pudieran realizar pagos a través de la misma a cualquier integrante de su red de contactos.
Facebook, Google, Apple y Amazon conforman un nuevo acrónimo de moda: GAFA y junto con las llamadas fintech están revolucionando el sector financiero. Hace tiempo que la banca es un mundo de ceros y unos –el dinero es un apunte contable digital, bits–, pero ahora empieza la verdadera revolución tecnológica entendida como una forma de hacer las cosas diferentes (nuevos servicios, nueva operativa, nueva forma de relacionarse con el cliente….). Y en este nuevo terreno los bancos ya no van a jugar solos como solían.
El gran activo de Facebook es sin duda: el número de usuarios y la información (gustos, intereses, aficiones…) que de ellos recolecta. Se estima que solo en España hay unos 15 millones diarios de usuarios activos de promedio, 14 de los cuales usan el móvil como dispotivo principal de acceso.