La disputa entre los Estados Unidos y China hace sufrir a las Bolsas del mundo. Los ADR pierden hasta 8%.
El dólar subió 0,7% a 46,1 pesos para la venta en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, en una rueda negativa para los mercados globales que amanecieron con un recudrecimiento de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.
“China no debería tomar represalias; las cosas solo irán a peor”, escribió en Twitter el Presidente estadounidense, Donlad Trump, pero el país asiático definió que a partir del 1 de junio impondrá aranceles de hasta 25% en productos estadounidense por valor en conjunto de 60.000 millones de dólares.
“A pesar de que ambos países endurecieron sus posiciones durante el fin de semana, todavía hay esperanza que una reunión bilateral entre Trump y Xi Jinping pueda desinflar la tensión. En este sentido, Larry Kudlow, unos de los principales asesores económicos de Trump, dijo que es probable un encuentro entre ambos mandatarios, aunque todavía no hay planes concretos”, mencionó Matías Roig, Director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Los activos globales sentían el impacto de las tensiones comerciales entre las dos potencias, una situación que se extendía a las acciones y bonos argentinos.
En Wall Street, lo ADR argentinos regstraban pérdidas de hasta 7,7% (Banco Supervielle), en una jornada sin ninguna ganancia para las acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York.
En el mercado de renta fija, los bonos en dólares registraban mayoría de pérdidas, con el Bonar 24 cediendo 1,9%, entre otros.
La situación internacional también presionaba en el Riesgo País, que subía más de 4% a 937 puntos básicos.