Economía sin piso firme: tres variables que preocupan

0

Los datos de Industria y Construcción de febrero fueron alentadores. Pero El IVA, la demanda eléctrica y el consumo muestran señales de alarma.

Los distintos indicadores de actividad publicados en los primeros meses del año dificultan el encuentro de un punto de partida de la economía local, mencioó un informe de Delphos Investment.

Focalizando el análisis en la comparación mensual, las variaciones de la producción industrial y la actividad de la construcción correspondientes a febrero, 1,7% m/m y 8,3% m/m respectivamente, parecen indicar que ya fueron cavados los cimientos y la actividad se ubicó encima de ellos.

Sin embargo, Delphos analizó en profundidad los indicadores y puntualizó que:

-El sostén industrial se ubica principalmente en el sector agropecuario. Por otro lado, en el caso de la construcción se ve explicado por los principales componentes de la obra pública.

-La óptica hacia marzo, las variables monetarias parecen pronunciarse en los primeros indicadores publicados, dejando en claro que los cimientos aun no terminaron de construirse.

-La recaudación real de IVA impositivo muestra una caída mensual de 1% frente a febrero en el promedio móvil de 12 meses.

-Información preliminar de la demanda eléctrica total del tercer mes del año marca una caída mensual de 3% e interanual de 8%.

-Asimismo, al analizar el consumo en términos de inscripciones iniciales de vehículos (-3% m/m) y despachos de cemento (-1% m/m) la tendencia continúa siendo negativa.

-El endurecimiento de la política monetaria junto a la depreciación del tipo de cambio habrían abortado la incipiente recuperación de la actividad de los meses anteriores.

Compartir

Comments are closed.