El Ministerio de Hacienda actualizó la información. Deuda en pesos y en dólares. Lecap y Letes. Lo que hay que saber.
El Gobierno actualizó hoy el Programa Financiero y destacó el nivel de liquidez del Tesoro y las necesidades de financiación hasta 2020.
El Ministerio de Hacienda destacó:
1 – El saldo de liquidez en el Tesoro sigue en niveles históricamente altos debido a que en el primer trimestre se registraron niveles de renovación de los vencimientos superiores a los programados.
2 – Durante el primer trimestre, una porción del stock de LECAPs se refinanció a través de instrumentos que vencen más allá de 2019; eso redujo el nivel de renovación requerido a 35% de las LECAPs con vencimiento en 2019.
3 – Los niveles de renovación de LETEs en dólares han sido cercanos a 100%; sin embargo, como la refinanciación se ha hecho con instrumentos que vencen dentro del año 2019, el nivel de renovación requerido se mantiene en 46% para el año como un todo.
4 – Como el financiamiento es fungible, un nivel de renovación mayor en LECAPs reduciría el nivel requerido de renovación de LETEs. El promedio combinado de renovación podría ser de hasta 40%, y un nivel promedio de renovación del 67% eliminaría las necesidades netas de financiamiento de 2020 debido a saldos de efectivo mayores a los programados.
5 – Si bien el programa financiero 2019 no contempla financiamiento neto intra-sector público, durante el 1T19 se hicieron pagos netos de vencimientos que serán refinanciados a través de colocaciones en el transcurso del año.
6 – El Tesoro ha anunciado su programa de conversión de moneda; bajo este programa, el Banco Central venderá US$60 millones por día, por un total de US$9.600 millones, a través de licitaciones diarias hasta fines de 2019.
7 – La venta de dólares del Tesoro se debe a la proyección de gastos en pesos y a la composición de monedas del financiamiento programado. La venta de dólares no tiene impacto en la fortaleza financiera del Tesoro sino, únicamente, en la composición de monedas de su saldo de caja.
8 – Los vencimientos de instrumentos de mercado denominados en dólares representan únicamente el 35% del total de los vencimientos de bonos para 2020.