La estimación de los pasivos de un gobierno depende de la transparencia fiscal y de la transparencia de la información, especialmente de las cuentas fiscales y de la deuda,
La generación de información deficiente sobre pasivos financieros del sector público en los países de mercados emergentes puede provocar problemas con la administración de efectivo, mayor deuda, y –en casos extremos– hasta un incumplimiento del gobierno, señala Moody’s Investors Service en su reporte publicado hoy.
Las implicaciones crediticias de la eventual revelación de los pasivos dependen de una serie de factores, incluyendo su escala, el calendario de pagos, la denominación de moneda y la prelación de pago establecida en la documentación.
“Los pasivos no reportados de los soberanos son los más difíciles de predecir y los que más implicaciones crediticias negativas tienen al ser revelados”, apuntó Lucie Villa, una Vice President – Senior Credit Officer de Moody’s y coautora del reporte.
“La carga de deuda no revelada y la falta de visibilidad en torno a las exposiciones fuera del balance general también son factores negativos para efectos crediticios”, agregó.
La estimación de los pasivos de un gobierno depende de la transparencia fiscal y de la transparencia de la información, especialmente de las cuentas fiscales y de la deuda, y es de vital importancia para el análisis crediticio de Moody’s.
Con base en un indicador compuesto de estudios sobre transparencia fiscal, Venezuela (C estable), Líbano (Caa1 estable) e Irak (Caa1 estable) muestran el peor desempeño, mientras que Colombia (Baa2 negativa), Brasil (Ba2 estable) y Sudáfrica (Baa3 estable) tienen el mejor desempeño entre los soberanos de mercados emergentes que califica Moody’s.