De acuerdo con Portfolio Personal Inversiones (PPI), al inversor no le preocupa tanto si el próximo presidente es Mauricio Macri o Roberto Lavagna.
Los bonos argentinos podrían subir entre 5% y 10%, si Cristina Fernández de Kirchner se bajara de la carrera presidencial, en un escenario en que a los inversores no les preocupa si el próximo mandatario es Mauricio Macri o Roberto Lavagna.
“Puede haber una suba -depende la duration de los bonos- del 5 o 10% si Cristina se baja, y eso descomprimiría, volvería a haber confianza. En otros casos, al inversor en general no le preocupa tanto si es Macri o Lavagna, ya que ambos estarían en línea o renegociando con el fondo, pero no plantarían escenario de default (es lo que le preocupa al tenedor de bonos argentinos)”, mencionó el director de PPI, Pablo Castagna, en una entrevista realizada por Pablo Wende en FM Millenium.
Para castagna, el apoyo que recibió esta semana el Gobierno del FMI es una buena noticia y se suma a un escenario internacional favorable. “Para empezar, la FED no cambiaría el tono de flexibilidad, y las definiciones de esta semana irían en línea con lo que el mercado espera. Además, el ruido del Brexit pareciera apaciguarse de a poco. En este marco, la coyuntura local nos muestra a los inversores atados semana a semana a la dinámica del tipo de cambio, y ya entrando en una nueva etapa de la dinámica política pre-electoral.
Castagna mencionó:
- Para inversores que quieren aprovechar las tasas altas, se recomiendan instrumentos que tengan volumen y liquidez. Así se evita quedar “atado” como en un plazo fijo bancario tradicional hasta el vencimiento. En este punto, resaltamos las Lecaps. Son las que más volumen tienen y a diferentes plazos. A modo de ilustración, las Lecaps de mayo y junio presentan rendimientos por encima de un plazo fijo –rendimiento cercano al 45% anual-.
-La gran diferencia entre la Lecap y el plazo fijo es la liquidez. Si el inversor percibe que el frente internacional se complica o que las encuestas empiezan a generar ruido y demás, la Lecap permite actuar rápidamente. En cambio, con el plazo fijo uno queda atado hasta el vencimiento. En otras palabras, se está asumiendo un riesgo, cuando el tipo de cambio se mueve.
-Todo indica que el gobierno va a usar todas las herramientas que tiene para controlar el dólar. Es la única pelea que realmente el gobierno puede afrontar. Tras los anuncios de política monetaria más contractiva del BCRA, el tipo de cambio debería retomar cierta estabilidad. En este sentido, la tasa va a seguir alta. De hecho, el mercado exigirá tasa reales altas por mucho tiempo más. Aquí es donde el inversor deberá decidir que magnitud de la cartera la posicionará en pesos. Nuestra recomendación es que sea un porcentaje bajo, y que sea solo para los perfiles con un apetito por el riesgo elevado.
- Para los perfiles conservadores no se recomienda hacer carry trade en pesos. Es preferible inclinarse hacia instrumentos en dólares como las Letes, o en bonos muy cortos, esperando a ver qué pasa este año. En síntesis, hasta que no se disipe la incertidumbre electoral, el horizonte esbozará varias dudas. Al menos hasta definirse un primer boceto de candidatos y las opciones políticas que se presenten para lograr la presidencia.