El director de Tesorería para Latinoamérica, Steve Donovan, destacó las reformas y le pidió a la gente “paciencia” para que se noten los resultados del giro en la política económica. “Un cambio del esquema tributario es un tema importante aquí pero también en muchos lugares del mundo”, señaló. Además, le contó a Road Show cuál es el enfoque de negocios de la entidad en el país tras la venta del negocio minorista. Por Pablo Wende
Se trata de un verdadero trotamundos. Steve Donovan actualmente está a cargo del negocio de tesorería del Citibank en la región, indudablemente el sector que más beneficios le reporta al banco estadounidense. Pero antes de eso tuvo responsabilidades para este banco y antes para el JP Morgan en casi todo el planeta. Inglés de nacimiento, ahora reside en Miami, pero antes manejó negocios en Medio Oriente, Asia y África. A lo largo de su carrera vivió en países de alta confilctividad como Pakistán o Siria..
Luego de la venta de la banca minorista al Santander que llevó adelante el Citi el año pasado, ahora el banco está 100% concentrado en los negocios relacionados con empresas y mercado de capitales. De allí su especial interés para seguir de cerca un negocio que en la Argentina históricamente ha sido muy rentable para la entidad.
A continuación, los principales pasajes del diálogo de Road Show con Steve Donovan:
-¿En qué situación encuentra a Latinoamérica?
Steve Donovan: México está progresando después de un período más flojo, si bien la tasa de inflación se mantiene elevada. Otros países como Perú, Colombia y Chile han sufrido una desaceleración del crecimiento. Y en Venezuela la situación empeora cada día más. En Argentina se ve una recuperación destacable, aunque todavía hay muchos obstáculos para superar. Pero somos positivos con el futuro del país. Está empezando a llegar inversión extranjera. Sobre todo en áreas como infraestructura y vemos que el Gobierno va en la dirección correcta. Esperemos que cuente con el tiempo necesario para llevar adelante la agenda y las elecciones de medio término sin duda ayudará para esa consolidación. Los mercados también se mantienen muy optimistas respecto al rumbo de la Argentina. Hace tres años en la región el PBI rondaba un crecimiento de 6% a 7%. Hoy en día ese crecimiento es de 1,5% a 2%. Esa desaceleración en el crecimiento no es única para la región de Latinoamérica sino que es un fenómeno global, esto hay que destacarlo. Igualmente esperamos un entorno optimista, con un mercado alcista, un crecimiento continuo.
-¿Qué opina de los pasos que está dando el Gobierno y la agenda electoral que hay por delante?
-Esperamos que le vaya muy bien al actual gobierno porque está en el camino correcto. Durante los últimos tres años vine cuatro veces por año a Argentina y la conozco muy bien. Tiene todos los recursos, los que cualquiera desearía tener desde todo punto de vista, desde el capital humano hasta naturales. Tengo grandes esperanzas que se mantenga la estabilidad y que continúe esa enorme agenda de reformas que se está implementando, porque el resultado va a ser muy positivo y bueno para el pueblo argentino.
-El año pasado Citibank comprometió una línea de crédito por U$S 3.500 millones para empresas argentinas. ¿Se está desembolsando?
– No puedo revelar el porcentaje. Hemos hecho muchas transacciones, se dieron a conocer públicamente algunas de ellas. Vamos a seguir dando apoyo a esta iniciativa, contamos con un amplio espectro de transacciones por realizar en el futuro y vemos una muy buena perspectiva para seguir con los desembolsos en el futuro.
-¿A qué obedeció la venta del negocio minorista en la Argentina?
-La participación que tenía Citi en el segmento de consumidores era muy modesto para nuestro gusto. Por esta razón decidimos vender este segmento a empresas con mayor participación en el mercado. Si bien no fue una decisión sencilla nos permite desarrollar con mayor fortaleza nuestros negocios principales, los básicos, como por ejemplo, todo lo relacionado al servicio a empresas e inversores institucionales. Adquirimos mayor precisión en nuestro desarrollo de negocios a través de esta estrategia. Apuntamos no sólo en la Argentina sino en todo el mundo a ser un banco que está muy cerca de los clientes y que se opere en forma muy sencilla a través nuestro. Y para eso es clave enfocarnos en el target de clientes con el que queremos trabajar.
–Una de las mayores preocupaciones es que todavía no están llegan inversiones para sustentar el crecimiento de mediano y largo plazo. ¿Cuál es su visión?
-Nosotros vemos que sí están llegando inversiones, en todo caso la pregunta es a qué ritmo. Lleva tiempo reestablecer la confianza en los mercados internacionales. Argentina está atravesando una transformación significativa. Volviendo a mi analogía del buque petrolero que da la vuelta en 360 grados, aquí nos encontramos ahora: está creciendo la inversión y las posibilidades de financiar tanto a empresas locales, con las que trabajamos hace años, como aquellas empresas multinacionales que permanecen en la Argentina. Las oportunidades son tangibles, reales.
-¿Cómo evalúa la competitividad del país, en un contexto en el que el gobierno habla de inserción inteligente al mundo?
-Uno de los puntos a los que seguramente apunta es el referido al tipo de cambio. La devaluación del año pasado se hizo en el momento justo y de manera correcta. Quiero destacar el interés y el entusiasmo internacional que hay hoy por Argentina. Todo el tiempo viajo y escucho en los diferentes países a inversores y empresas, inclusive de gran madurez a nivel de desarrollo, que hablan acerca de la Argentina. Se interesan y hay un gran optimismo. Sí este entorno se maneja bien, hay una oportunidad enorme para aprovechar también a nivel internacional. En cuanto a la competitividad, si bien soy un humilde banquero y no un analista político, es necesario que el gobierno implemente y lleve a cabo varios pasos que todavía se están desarrollando.