Altas tasas para rato: la advertencia de Max Valores

0

El principal riesgo detrás de las nuevas medidas anuncuadas por el BCRA es el impacto en la actividad económica, justo cuando comienzan a aparecer algunas señales de recuperación.

El dato de inflación de febrero, 3,8% de acuerdo con el Indec, llevó al Banco Central a tomar varias decisiones para contrarrestar la inercia de los precios, y los analistas esperan que continúe la presión alcista de las tasas de interés, mencionó Max Valores en un informe a sus clientes.

El documento de Max Valores detalló lo siguiente:

-Tras la cifra de inflación de febrero del 3,8%, ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el BCRA anunció varias medidas estrictas. Primero, el crecimiento cero en la base monetaria se extendió hasta el final del año, en lugar de un aumento mensual desde junio. Segundo, se elimina el aumento en el objetivo de base monetaria programado para junio debido a la estacionalidad. En resumen, la base monetaria se mantendrá en el nivel actual hasta el final del año, lo que implica una base monetaria del 10% por debajo del objetivo original para 2019.

-Guido Sandleris mencionó tres fuentes detrás de la alta cifra de inflación en febrero: un aumento del 4,2% en los precios regulados, un aumento del 10% en los precios de la carne vacuna relacionada con la sequía del año pasado y una recuperación en los márgenes de ganancias del sector privado. El anuncio parece una reacción exagerada del BCRA, ya que cualquiera de esos factores está relacionado con la expansión monetaria.

-El anuncio significa una presión alcista sobre las tasas de interés, ya que el BCRA tiene una meta monetaria más desafiante, con una inflación superior al 3% en los próximos dos meses y una expectativa de inflación anual cercana al 35%. De hecho, creemos que el BCRA está enviando un mensaje de compromiso con altas tasas a lo largo del año, lo que refuerza que su principal objetivo es la estabilidad del tipo de cambio.

-El principal riesgo detrás de las nuevas medidas es el impacto en la actividad económica, justo cuando comienzan a aparecer algunas señales de recuperación. De hecho, si la actividad económica no se recupera, las oportunidades electorales de Macri se verán afectadas. Si esta es la interpretación de la situación por parte de los inversionistas, se podrían observar las presiones de los diferenciales y los FX.

-Otro riesgo está relacionado con las Leliq, actualmente en el 80% de la base monetaria. No solo porque una tasa de interés más alta implica una tasa de crecimiento más alta del stock, sino también porque el BCRA tendrá que reducir los requisitos de reserva para alcanzar la meta monetaria, ya que las presiones de circulante continuarán con la inflación actual.

-El anuncio refuerza nuestra opinión de que la estabilidad del peso es el objetivo principal del BCRA. El anuncio está en línea con nuestra opinión de altas tasas debido a una prima de alto riesgo a lo largo de un año electoral, y es bueno para nuestra recomendación ArgPom20. La recomendación de Lecer podría verse afectada por las expectativas de tasas reales más altas, pero el impacto debería verse limitado por la baja duración del instrumento.

Compartir

Comments are closed.