Bonos y acciones: por qué todo depende de una pelea de gigantes

0

Las negociaciones comerciales entre China y los Estados Unidos son clave para los bonos soberanos, la renta variable y la moneda doméstica.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que extendería el plazo límite para las negociaciones comerciales dados los progresos alcanzados. Un día después salió a amenazar, pero no asustó a nadie. Los mercados saldrían muy beneficiados con un acuerdo que evite la guerra comercial, mencionó un informe de Mills Capital Group (MCG).

MCG destacó:

-El presidente de los Estados Unidos sostiene las valuaciones de acciones, bonos y otros activos de todo el mundo gracias a las declaraciones optimistas que hace esta semana respecto de las charlas con China para llegar a un acuerdo comercial.

-Las negociaciones, nacidas de una mesa porteña durante el G-20 de noviembre pasado, habían fijado una tregua hasta el 1° de marzo, pero las partes seguirán charlando más allá de esa fecha para alcanzar un acuerdo. Esto es positivo para la bolsa local, los bonos y para el peso argentino.

-Con la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos en un piloto automático que evita subas de tasa de referencia sorpresivas en un horizonte cercano, el principal catalizador de la salud financiera mundial son las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

-Las amenazas de guerra comercial que se repitieron durante el año pasado le agregaron un condimento de volatilidad extra, por ejemplo, a la crisis de balanza de pagos en la que se metió la Argentina en 2018.

-De manera inversa, si el comercio internacional entre las dos principales potencias del mundo saliera fortalecido, esto será una excelente noticia para las bolsas del mundo y, en particular, para mercados emergentes como el nuestro.

-En el incio de la semana las monedas emergentes acompañaron las buenas noticias con avances frente al dólar. Los tironeos posteriores, con la semana ya en marcha, no llegaron a opacar esas subas iniciales.

-Los inversores que tienen sus posturas en acciones, bonos soberanos y activos en pesos se verían muy beneficiados en caso de que se llegue a un acuerdo. Y ese acuerdo parece estar más cerca que nunca.

Compartir

Comments are closed.