Permitirá enviar y recibir dinero, recargar celulares y pagar facturas a través de la App. No hace falta tener una cuenta bancaria para utilizarla. El saldo se carga en cualquier local de la empresa, en efectivo o con tarjeta de débito.
“Desde el rol social que cumple Rapipago la inclusión implica más que una cuestión declarativa, significa darles soluciones concretas a personas que aún no tienen acceso a servicios financieros, y eventualmente si tienen acceso a servicios informales, éstos son muy costosos. La verdad inclusión es un cambio de paradigma”, destaca Diego Villegas, Gerente de Nuevos Negocios de Gire.
El procedimiento para poder utilizar la Billetera Rapipago es muy sencillo: se descarga la App y para registrarse solo hay que ingresar la compañía de celular, el número de línea y el DNI. Una vez registrado, se podrá cargar saldo en su cuenta en cualquier local de Rapipago, en efectivo o con tarjeta de débito. Se podrá hacer uso de esos fondos en cualquier momento y lugar, fuera del horario bancario, incluso fuera del horario de los locales de la empresa, fines de semana y feriados inclusive. Hace apenas veinte días fue Nación Servicios quien lanzó su propio billetera digital, PIM, que permite transferir y pagar desde el teléfono celular y tampoco requiere de cuenta en un banco, simplemente utilizando el número telefónico.
“Luego de validar experiencias exitosas en la región sabemos que estamos introduciendo un nuevo concepto en Argentina. Ofrecemos beneficios que requieren un cambio de hábito, los clientes recorrerán este aprendizaje en etapas, “escalón por escalón”. Las experiencias en la región enseñan que si el cambio es muy grande el cliente no lo asimila, “no sube de a cuatro escalones”. “Por ese motivo lanzamos la cuenta Rapipago a través de la Billetera. En el futuro cercano lo haremos a través de una página web y una tarjeta prepaga que permitirá comprar en comercios”, añadió el ejecutivo.
Villegas remarcó que todas estas nuevas modalidades no hubieran sido posibles sin la intervención del Banco Central: “Estamos viendo un camino hacia la regulación del dinero electrónico porque el Central está decidido a emprenderlo” y destacó en ese sentido el decreto 485/2017 mediante el cual el Gobierno decidió que las transferencias bancarias hechas a través de dispositivos móviles, billeteras virtuales y canales electrónicos estarán exentas del impuesto a los créditos y débitos. Ese decreto precisa que el objetivo de la medida “se enmarca en las medidas de promoción de la inclusión financiera, el fomento de la bancarización, la eliminación de las barreras de acceso de la población a los servicios financieros y la reducción del uso del dinero en efectivo en pos del dinero electrónico”.
En la búsqueda de esa inclusión financiera, Villegas remarcó que la empresa realizó una prueba con vecinos de La Cava en San Isidro, para que puedan tener acceso a su “Billetera Rapipago”.