En una jornada positiva para las bolsas, el Central compró otros U$S 75 millones. La inyección de pesos permitió bajar el rendimiento hasta 44,30%. También cae la tasa de plazo fijo.
La aceleración de la baja de tasas no se detiene, aunque la mayorìa de los analistas cree que ahora sí se estaría acercando a un piso. El rendimiento de las Leliq, los títulos a siete días que el Central le coloca a los bancos, finalizó ayer por debajo del 45%.
La tasa promedio se ubicó hoy en 44,30%. De esta forma, ya acumula una disminución de 15 puntos porcentuales en lo que va del año. Pero aún más notorio es que desde los máximos que alcanzó la “super tasa” de octubre, cuando llegó al 74%, la disminución ya está en niveles de 30 puntos.
La nueva baja estuvo motorizada por nuevas compras del Central, ya que el dólar volvió a ubicarse por debajo de la zona de no intervención. Los U$S 75 millones adquiridos apenas movieron la cotización, que igual quedó debajo del piso de la banda cambiaria.
Junto con la tasa de Leliq, también está cayendo el rendimiento de los plazos fijos, que en promedio se ubican en orden del 36%.
En las entidades aseguran que la tasa de créditos empezó a bajar para las empresas, por ejemplo a través de descuento de cheques y líneas directas. Sin embargo, los préstamos personales y las tarjetas presentan rendimientos más altos, pero bajarían en las próximas semanas si no repuntan los rendimientos en moneda local.