Los datos de enero mostraron un crecimiento de 38,9%, una baja real de 6,6%. Uno por uno, los tributos.
La recaudación tributaria acumuló en enero siete meses de caída real, al crecer 38,9%, una baja real de 6,6% en comparación interanual, consignó un informe de la consultora LCG .
El documento destacó:
-La recaudación por Derechos de Exportación (DE) fue la más dinámica: crecieron 327% ia y sumaron $ 15.573 M. Tres factores lo explican: 1) La devaluación del peso (el TC subió 97%), 2) La generalización a todos los productos de los DE y 3) la inclusión de las retenciones a los servicios.
-Los Derechos de Importación crecen sólo por efecto del tipo de cambio: + 7,8% ia. Medidos en dólares cayeron 44% ia. El desplome de las importaciones por la baja de la actividad económica y el tipo de cambio real más depreciado explican este comportamiento.
-IVA DGI (+49,4% ia) el otro impuesto que le gana a la inflación. Por contrario, IVA DGA apenas 2,5% ia, afectado por la reducción de las alícuotas sobre determinadas posiciones arancelarias (percepciones) y desplome de importaciones. Comercio, Industria e Intermediación financiera son los rubros que explican el aumento de la recaudación en este rubro, lo cual podría indicar una mejora de la actividad en diciembre y enero.
-Ganancias en línea con la dinámica previa: tanto DGI como DGA anotaron suba del 45,7% ia gracias a las nuevas escalas de deducciones.
-Créditos y Débitos con una fuerte aceleración, 50,7% ia desde el 33% ia del mes anterior. Aunque corregido por días hábiles la tasa de crecimiento asciende a 46.8% ia (en línea con la inflación).
-Seguridad social sigue mostrando mal desempeño. 28,5% ia en enero, en línea con lo esperado de aumentos de salarios registrados, lo que podría indicar que el empleo formal siguió sin mostrar un retroceso significativo (al menos en términos interanuales). En términos reales este rubro cae 13.5%.
-La recaudación sigue mostrando un mal desempeño. La mejora en la recaudación de créditos y débitos quizás sea una buena noticia que junto con el IVA estarían dando signos de que la actividad no se siguió deteriorando a principios de año.
-Con las nuevas alícuotas Hacienda esperaba recaudar $430 MM por derechos de exportación. Desde que se implementó el nuevo esquema (hace 5 meses) por este concepto promedió los $14.700 M. Anualizando estos valores (que redundaría en $ 176,4 M en todo el año) podemos ver que hay un gap del 60% entre lo esperado y lo efectivamente recaudado.
-Las exportaciones, al menos hasta diciembre, no muestran un retroceso. La diferencia se podría deber a adelantos de pagos por derechos de exportación que se realizaron cuando este tema estaba en debate. Sin dudas, es una variable a monitorear para los meses siguientes dado que es el principal mecanismo con el cual lograr la convergencia fiscal.