La consultora que dirige Daniel Marx analizó el comportamiento de las tasas en pesos y en dólares. Las claves.
Para un horizonte de muy cortísimo plazo –30/60 días– y para quien desee correr el riesgo, existe valor en posicionamientos en pesos, aunque el monitoreo de condiciones debe ser activo, recomendó Quantum Finanzas.
La consultora que dirige Daniel Marx realizó el siguente análisis:
-En estos días en que el BCRA comenzó a comprar dólares intentando sostener el tipo de cambio en el piso de la banda y, al mismo tiempo, muestra prudencia en aumentar el límite diario de compras en el mercado –actualmente en USD 50 MM.
-Aunque el acuerdo con el FMI establece un máximo diario de hasta USD 150 MM-, la autoridad monetaria busca evitar los efectos de una mayor expansión de la base monetaria y rápidas disminuciones de tasas de interés en pesos. En este ambiente, vuelve a surgir el interrogante sobre la conveniencia de posicionamientos en activos en pesos en el corto plazo.
-Si la expectativa es que el tipo de cambio se moverá en línea con el piso de la banda de la zona de intervención, a un ritmo de depreciación del 2% por mes, el rendimiento de un plazo fijo mayorista –BADLAR o TM20- o una LECAP en pesos medido en dólares lo supera largamente, en una magnitud que oscila entre el 1,7%-1,9%.
-Comprar cobertura para garantizar ese rendimiento en dólares no es viable financieramente porque, por construcción, las tasas implícitas de contratos en ROFEX arbitran con la tasa en pesos.
-Ahora bien, existen distintas maneras de estimar tasas esperadas de devaluación del peso. Considerando el diferencial entre la deuda de corto plazo del Tesoro en pesos (LECAPs) y en dólares (LETES), vemos que la tasa de depreciación mensual esperada es 3,7% mensual, muy superior al supuesto del 2% de movimiento mensual del piso de la banda, con lo cual el rendimiento en dólares de inversiones en pesos es bastante más bajo que lo mencionado anteriormente.
-Dependiendo de las expectativas este diferencial tiende a arbitrarse en mayor o menor medida, por lo cual no necesariamente este indicador de devaluación es un buen predictor de lo que podría ocurrir con el tipo de cambio en un plazo algo más largo.
-En el contexto actual del programa de estabilización, las expectativas que genera y el mejor humor hacia emergentes en general y Argentina en particular, en el muy corto plazo es difícil asignar una alta probabilidad de ocurrencia al evento de depreciación de la magnitud del 3,7% mensual que surge de los precios actuales.
-Más aún, la comparación de precios muestra para los próximos meses tasas de devaluación implícitas mensuales inferiores a los rendimientos mensuales que surgen de la curva de LECAPs en pesos.
-Sin embargo, no está asegurado que el tipo de cambio permanecerá en el piso de la banda. El esquema es de flotación dentro de un margen del 30% entre el piso y el techo de la zona de no intervención cambiaria.
-En los próximos meses se volcarán al mercado las divisas provenientes del financiamiento del FMI a las que se agrega a la estacionalidad en la oferta neta de dólares de la cosecha en el segundo trimestre. Pero a más largo plazo, esperamos mayor volatilidad en el tipo de cambio, más por la incertidumbre electoral que por consecuencias de la política económica.
-En los últimos meses se han verificado tendencias que fortalecieron la oferta o redujeron la demanda de dólares: si bien continúa el sesgo hacia la dolarización de portafolios es de menor intensidad que en el pasado reciente, el porcentaje de renovación de LETES en dólares fue del 100% en las últimas dos licitaciones; los depósitos en USD en los bancos aumentaron USD 2.500 MM desde septiembre del año pasado, y los plazos fijos en pesos subieron desde fines de septiembre del año pasado en el equivalente a USD 7.300 millones al tipo de cambio actual.
-Es decir, para un horizonte de muy cortísimo plazo –30/60 días- y para quien desee correr el riesgo, creemos que existe valor en posicionamientos en pesos, aunque el monitoreo de condiciones debe ser activo. Para un horizonte algo más largo –aun dentro de 2019- la conclusión no es tan directa.