El equipo de research de la entidad financiera consideró que para las PASO, la inflación se ubicará en torno de 43% interanual. Las claves.
La inflación será de 30% en 2019, con un registro de 43% interanual durante las elecciones PASO, mientras el dólar cerrará el año en $49 y la economía caerá 1%, de acuerdo con el Informe Situacion_Argentina_2019_1T-2, de BBVA Research.
El documento destacó:
-La crisis cambiaria de 2018 descarriló el modelo de gradualismo fiscal y metas de inflación y cambió rotundamente el panorama de 2019.
-Las grandes preguntas son si habrá un punto de inflexión en actividad e inflación y quién será el próximo Presidente.
-La actividad se reactivará y la inflación bajará del pico de 2018 por la política monetaria contractiva del BCRA, pero la economía no ayudará electoralmente al oficialismo, ya que en promedio el PIB caerá 1% en el año y la inflación descenderá muy lentamente, a 43% a/a en las PASO y 30% en diciembre.
-El gobierno cumpliría la exigente meta de equilibrio primario tras el déficit de 2,4% en 2018, un hito en un año electoral, y cubrirá su programa financiero con el FMI y un roll-over parcial de la deuda local, pero surgen dudas sobre el Programa Financiero 2020 por el resultado binario de las elecciones.
-La “pax cambiaria” seguirá este primer semestre de 2019 pero desde junio volverá la dolarización de carteras pre-electoral.
-En el año, el tipo de cambio se depreciará compensando la inflación cerrando en 49 ARS/USD (+29%), ayudando a reducir el déficit de cuenta corriente a 3,3% del PIB por la reversión del déficit comercial Argentina deberá seguir corrigiendo sus desequilibrios macroeconómicos bajo el acuerdo con el FMI y desde 2020 emprender las reformas que permitan explotar sus capacidades productivas y exportadoras