Un informe del Ieral detalló que el nivel de préstamos al sector privado por habitante cambia drásticamente de acuerdo con la jurisdicción.
En Argentina, las diferencias regionales existentes se manifiestan también en los indicadores relacionados con el nivel de financiamiento disponible para privados en cada provincia, mencionó un reciente informe del Ieral.
Los préstamos al sector privado equivalen a $45 mil (promedio) por habitante, desde CABA que manifiesta préstamos por $ 293 mil por habitante, Tierra del Fuego alrededor de $81 mil, hasta, en el otro extremo, Formosa, San Juan y Catamarca, que apenas alcanzan los $12 mil (promedio) por habitante.
Una de las causas posibles para explicar la anterior situación, puede derivarse de los impuestos que gravan las operaciones financieras, que podrían inducir menor demanda por préstamos en algunas provincias.
En la búsqueda de obtener recaudación, para los gobiernos provinciales suele resultar tentador gravar las actividades financieras con mayores impuestos (Ingresos Brutos y Sellos), por cuanto en este tipo de tributación no se enfrenta un costo político muy significativo
Otro factor que podría influir es el nivel de formalización de la economía existente de cada jurisdicción. A mayor informalidad, menos plausible el financiamiento bancario.
La formalidad/informalidad depende del entorno institucional, de las regulaciones laborales, de la vinculación de la economía con el resto del mundo, de los niveles salariales públicos, entre otros posibles factores.