Será por el 51% del paquete accionario y un monto que supera los USD 700 millones. La compañía pasará a ser adquirente, además de Visa, de la tarjeta Mastercard.
Después de un año de negociaciones, finalmente la venta del paquete accionario de Prisma terminará de concretarse. En realidad, ya está todo acordado, sólo falta que los accionistas de los 14 bancos dueños de Prisma estampen su firma para vender el 51% de la compañía al fondo de inversión Advent. La transacción se cerraría por una cifra cercana a los U$S 725 millones por ese porcentaje, aunque el resto también deberá ser vendido en un plazo prudencial, se supone que en el transcurso de los próximos 24 meses.
La venta de Prisma fue impuesto por el Gobierno, luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia concluyera que existía un “abuso de posición dominante” en el negocio de tarjetas de crédito. Por lo tanto, se resolvió romper el esquema de integración vertical de la compañía, que no sólo tenía hasta ahora la exclusividad de emisión de tarjetas Visa en la Argentina, sino que también tenía la potestad de fijar el nivel de tasas de interés a la hora de financiar la venta en cuotas.
Prisma controla además el negocio de cajeros automáticos a través de Banelco, vende los aparatos para el cobro de plástico (LaPos) y posee el sitio web Pago Mis Cuentas.
Según trascendió, el actual gerente general de la compañía, Diego Maffeo, continuará en su cargo. Es un ex ejecutivo de IBM que reemplazó al histórico titular de Prisma, Luis Schvimer, quien terminó asesorando a Advent en el proceso de compra.
La transacción implica una nueva etapa para el negocio de los medios de pago en la Argentina. Entre otras cuestiones, rompe el monopolio de emisión de tarjetas. Prisma, por ejemplo, pasará a ser adquirente Mastercard, mientras que First Data (que hasta ahora sólo trabajaba con Mastercard) comenzará a operar también con Visa.
Advent es un fondo de capital privado (“private equity”), especializado en canalizar inversiones en la economía real alrededor del mundo. Tiene presencia en varios países de la región, pero hasta ahora no había realizado ninguna operación en la Argentina. Obviamente, su objetivo es maximizar las ganancias de la inversión y eventualmente abrir el capital de la compañía adquirida a Bolsa.