Es en el juicio iniciado por un fondo especializado en litigios por el proceso de expropiación de la petrolera, durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
La Corte Suprema de los Estados Unidos pidió hoy opinión al gobierno de Donald Trump en el marco del juicio iniciado contra el país por la expropiación de las acciones de la petrolera YPF.
“No es una opinión vinculante”, mencionó el analista Sebastián Maril, de Research for Traders, en el programa Pablo y a la Bolsa.
El máximo tribunal estadounidense decidió consultar el jefe de los abogados del Estado (General Solicitor) por ese proceso judicial en que Argentina ya cuenta con dos fallos en contra en instancias inferiores y que le puede costar al país unos 3.000 millones de dólares.
La clave del juicio es si la Corte Suprema decide que la demanda iniciada por el fondo especializado en litigios Burford Capital tiene que seguir su curso en Argentina o en los Estados Unidos.
La demanda original fue iniciada por accionistas minoritarios tras la expropación de 2012, y luego Buford Capital compró los derechos del juicio.
Los demandantes pujan por mantener el juicio en los tribunales estadounidenses, mientras los representantes legales del Gobierno argentino argumentan que debe hacerlo en este país ya que la decisión de expropiación es una medida soberana.
“Según una ley (estadounidense) de 1973, toda actividad de un país soberano en los Estados Unidos es una decisión soberana. Pero hay una excepción que dice que si la actividad es comercial esa ley no aplica al país soberano. Eso es lo que se está discutiendo hoy: si se trata de una actividad comercial o es un derecho soberano”, completó Maril.