El promedio de acciones líderes cerró hoy en alza y el año con una ganancia de 0,8% en pesos. Pero en dólares cayó más de 50%.
Los papeles líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio porteña sufrieron un duro golpe en 2018, cuando el índice Merval cerró con una pérdida superior al 50% en su medición en dólares.
La única acción del panel Merval que logró ganare al dólar (+103% en el año) fue la de Petrobras Brasil (+160%).
El Merval cerró el año con una ganancia nominal de 0,8%, pero medido en dólares perdió la mitad de su valor, en sintonía con la suerte de los papeles argentinos en Wall Street.
“Los ADRs argentinos sufrieron bajas que oscilan entre el 30% y más del 70% en dólares, quedando literalmente licuadas casi todas las empresas argentinas que cotizan en Nueva York”, mencionó un reporte de Rava Sociedad de Bolsa.
El informe agregó que con relativas tormentas financieras sobre los emergentes, Argentina se lleva la peor performance en esta categoría, y dada la inestabilidad política y la incertidumbre económica cabe preguntarse si el país sigue mereciendo pertenecer a esta categoría.
“Las claves financieras para el 2019 siguen siendo: solvencia fiscal, disminución de la inflación y estabilidad cambiaria. Aunque es imposible disociar la variable electoral, y las consecuencias que de ello se deriven, especialmente ante la cuestión de la sostenibilidad de la deuda argentina”, anticipó.
Los bonos soberanos cerraron hoy con un leve repunte, pero finalizaron el año con una merma cercana al 20%, mientras el Riesgo País cerró en la zona de los 810 puntos, su valor más alto desde 2014.