Litvin: “El impuesto a la renta financiera salió con la redacción más benigna posible”

0

El reconocido tributarista hizo un análisis de la reglamentación de la nueva norma. Cómo afectará a las Pymes.

El tributarista César Litvin consideró hoy que la reglamentación del Impuesto a las Ganancias para la renta fianciero es negativo para el país, pero agregó que la redaccíon de la norma “fue la más benigna posible”, al considerar la posibilidad de reducir el costo imputable en caso de pérdida de los bonos.

Litvin, que recordó que esta reglamentación es para personas humanas, porque las jurídicas ya están gravadas con el tributo, dijo que la nueva norma “va en contra” de las necesidades de financiamiento que hoy tienen el Gobierno y las empresas argentinas.

“Lo destacable es que se está considerando positivamente la posibilidad de que el título público que haya tenido una pérdida pero que paga cupón de renta, esa renta en lugar de abonar el impuesto va a poder reducirse como costo computable”, mencionó el tributarista en relación con el articulo 95 de la norma.

“En caso de que el inversor cobre el cupón pero venga perdiendo con el precio del bono, no pagará el impuesto”, completó en diálogo con el programa Pablo y a la Bolsa.

Litvin explicó que los activos en pesos pagarán 5% y los que están dolarizados o indexados tributarán el 15%.

En relación con el Mínimo No Imponible (MNI), recordó que la norma lo establece en el orden de los 67.000 pesos, con una actualización anual.

Litvin también mencionó el caso de las Pymes, que se verán afectadas por el apartado que grava los dividendos en pesos. Consideró que este tipo de empresas van a quedar afectadas por el impuesto cuando se realicen retiros de fondos y no tengan utilidades a repartir, así como el uso de bienes, porque la ley los considera  imputables como dividendos.

Compartir

Comments are closed.