Portfolio Personal Inversiones (PPI) emitió un informe con recomendaciones de inversión en un año electoral. Qué bonos aconsejó.
El año electoral no pasará desapercibido para el mercado y, de este modo, el riesgo político ya se convirtió en un factor clave a la hora de decidir en qué activo invertir.
Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) analizó el contexto electoral e hizo recomendaciones de inversión.
“Hay un punto que no se despejará en los próximos meses, que hará que la incertidumbre se mantenga y limite ciertos movimientos positivos en las cotizaciones (entiéndase por eso una mayor compresión en el riesgo país), es el político. Tema que a su vez, dependerá también, de los tiempos que lleve mostrar señales de recuperación”, mencionó Lucas Gardiner, Director de PPI.
El especialista detalló:
-Para posiciones conservadores recomendamos una mayor exposición a USD. Los instrumentos pueden ser Letes en USD, con rendimientos del orden del 4-4.5% anual, para plazos menores a un año.
-El Dual 2019 con un rendimiento del 6.5%, mientras que si estiramos la duration aunque asumiendo en el escenario actual un mayor riesgo por lo descripto creemos interesante cierta posición el Bonar 2020 que prácticamente tiene garantizado su pago por el “paraguas” del FMI. En esta parte, la curva de rendimientos ya saltó, y se ubica hoy arriba del 10% anual.
-Para la posición en pesos, y entendiendo que las tasas se mantendrán altas en términos reales, las Lecaps y los FCI pueden ser una buena opción alternativa al plazo fijo tradicional. Hoy aportan unos puntos más de tasas, y liquidez (que no es un punto menor en el escenario actual).
-En cambio, para quienes la incertidumbre posible de observarse por temas electorales no afecta su perfil de riesgo y sus expectativas son positivas al final de año, una recomendación es estirar la duration de la cartera y mantener una mayor parte de la posición en pesos. Acá apuntamos a bonos en USD más largos, y en donde encontramos Tires del 12% en promedio. Incluso la posibilidad de sumar exposición por fuera de la curva de renta fija soberana, y tomar posiciones dentro de la provincial en créditos de riesgo que consideramos buenos como Buenos Aires, Mendoza, Neuquén o Córdoba.
-En renta variable, nos mantenemos cautos. Hay oportunidades puntuales de trading, pero con selectividad, hasta tanto el escenario externo no determinemos encontró un piso de corto. No obstante, es una realidad que en los próximos meses dos flujos se podrán contraponer en algún momento: el que viene desde la visión política (atado lógicamente a las encuestas y el cronograma electoral que será intenso a lo largo del año), y el del posicionamiento “obligado” por el ingreso al índice emergentes –aprobado este año-.
-De forma concreta, sin dudas seguirá de corto pesando sobre las valuaciones la recesión que impacta lógico sobre las ganancias. Habrá dentro de este marco mejores puntos de entrada que los actuales.