El Comité de Política Monetaria de la entidad divulgó hoy una serie de aclaraciones respecto a cómo funcionarán las bandas y qué pasará con las tasas de interés. Estos son los puntos principales:
1. Las bandas cambiarias ajustarán a un ritmo de 2% mensual entre enero y marzo. Así, el ajuste será menor al que se implementó en estos primeros meses, ya que se había definido en 3% por mes. La idea es reflejar la desaceleración de la inflación a la hora de definir la zona de “no intervención”. A fin de año, el piso de la banda será de $ 37,11 y el techo quedará en $ 48,01.
2. El Central sólo podrá comprar U$S 50 millones diarios si el dólar toca el piso de la banda cambiaria. En esta aclaración hubo un cambio respecto al acuerdo original que habían anunciado la entidad que preside Guido Sandleris y el FMI, ya que no se estipulaban cantidades. Es decir que originalmente el BCRA podría haber comprado todos los dólares que pudiera si el dólar toca el piso. Ahora se dejó en claro que en realidad esa participación tendrá que ser acotada. Esto implica que el tipo de cambio podría incluso caer por debajo del nivel mínimo definido para la banda cambiaria. Y a su vez se acota la emisión de pesos para sostener el tipo de cambio, que de esta forma podría perforar sin mayores trabas ese nivel mínimo. Además, se aclaró que el acumulado del mes de esa inyección de pesos por compra de divisas no puede superar el 2% de la base monetaria.
3. El piso de 60% de tasa de interés queda eliminado: En el acuerdo que firmó el Gobierno con el FMI se indicaba que ese nivel debía permanecer hasta que el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que efectúa el Central arroje dos meses consecutivos de baja en inflación esperada. Y esto sucedió ayer, por lo que ya no hay necesidad de mantener un determinado piso de tasa. De hecho ayer el rendimiento de las Leliq quedó en 60,2%, muy cerca de perforar ese nivel.
4. Se sobrecumplirá el compromiso monetario negociado con el FMi en diciembre. Según lo acordado, debido a la mayor demanda de dinero del mes se autorizó al BCRA a expandir por única vez en 6 puntos porcentuales la base monetaria. La cifra representa unos $ 70.000 millones. Sin embargo, se aclaró ayer que esa meta será sobrecumplida en “al menos” $ 16.000 millones. Sandleris quiere “curarse en salud” y no aflojar las riendas hasta que no esté claro que el tipo de cambio se encuentra mucho más estabilizado.
5. En caso que el dólar toque el techo de la banda cambiaria, se ratificó que el Central saldrá a vender hasta U$S 150 millones diarios. El procedimiento será a través de licitaciones, con la consiguiente absorción correspondiente de pesos.