En noviembre, el promedio mensual fue de $1,25 billones, unos $14.500 millones por debajo del objetivo el nuevo régimen.
El Banco Central sobrecumplió la meta de Base Monetaria durante los dos primeros meses de aplicación del nuevo régimen de agregados, informó la autoridad monetaria.
El BCRA adoptó a partir de octubre un nuevo esquema de política monetaria de estricto control de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar hasta junio de 2019 el nivel de la Base Monetaria (BM), respecto al promedio mensual de septiembre.
En noviembre, el promedio mensual de la BM fue de $1.256 mil millones, $14,5 mil millones por debajo de la meta y $4 mil millones por encima del promedio del mes de octubre.
El incremento de la BM con respecto al mes de octubre se explicó por el aumento de $15 mil millones en los encajes bancarios no-remunerados, parcialmente compensado por la reducción en la circulación monetaria de $11 mil millones.
Para cumplir con su meta, el BCRA subasta diariamente letras de corto plazo, las LELIQ, cuya tasa de interés es determinada endógenamente por el mercado.
Durante noviembre la tasa de interés promedio continuó reduciéndose gradualmente hasta finalizar en 60,8%, lo que implica un descenso de 7,3 p.p. respecto a fin de octubre y de 12,8 p.p. respecto al máximo alcanzado el de 73,5% del 8 de octubre.