Reservas del BCRA: por qué no paran de caer

0

En noviembre se esfumaron activos por unos 1.985 millones de dólares. Antes de fin de mes el Gobierno deberá afrontar el pago de 3.550 millones del Bonar 2018.

Luego de que el FMI efectuó el segundo depósito correspondiente a la línea de crédito Stand-by para el 30 de octubre -elevando las RRII de la autoridad monetaria a poco más de 54.000 millones de dólares-, en lo que va noviembre se han esfumado activos por 1.985 millones de dólares, calculó un informe de Delphos Investment.

Prácticamente la totalidad de dicha variación es explicada por el concepto de “otras operaciones del sector público”, que registra la Gerencia de Estadísticas Monetarias del mencionado organismo.

Atendiendo a su descomposición diaria, Delphos identificó el origen de dichas operaciones:

-u$s800 millones corresponden al pago de intereses del AY24 el 7 de noviembre, sobre los cuales se incluyen erogaciones a los tenedores privados por operaciones de repo;

-u$s500 millones adicionales son explicados por la suscripción en pesos del 40% del monto total licitado de LETES;

-u$s350 millones correspondieron a pagos de interés y capital por préstamos de organismos internacionales al sector público.

-u$s150 millones se reparten en operaciones sin identificar.

En lo que resta del mes, se efectuará otra erogación significativa: la cancelación de intereses y capital del Bonar 2018.

Según las publicaciones del Ministerio de Hacienda, esta suma alcanza el valor de 3.550 millones de dólares.

El Gobierno tiene planificada otra licitación de LETES que arrancaría la jornada previa a dicho vencimiento, en donde se asume que se pretenderá que los tenedores vuelquen parte de lo cobrado a estos títulos de corto plazo.

Lo cierto es que, si bien se han acontecido casi 40 jornadas sin operatoria del BCRA en el mercado de cambios, esta ausencia no ha desterrado la inestabilidad en el stock de reservas internacionales, que mantiene su precipitación lenta pero constante y sólo salvaguardada por el oxígeno provisto por el Fondo Monetario Internacional, concluyó Dlephos.

Compartir

Comments are closed.