Cotizantes gasíferas y eléctricas: qué revelan los balances

0

Distribuidoras y transportadoras presentaron sus números en la Bolsa porteña. Cómo evulucionaron desde 2012.

La recomposición tarifaria ha impactado positivamente en la ecuación financiera y económica de las empresas gasífera sy eléctricas que cotizan en la Bolsa de Comercio porteña, derivando en mejoras en los indicadores de márgenes operativos y rentabilidad neta.

“Sin embargo, el tercer trimestre reflejo también una leve suba en la incidencia de los costos. A su vez, dentro de estos resultados, se observan distintas velocidades y magnitudes dependiendo el sector que se analice”, puntualizó un informe del Ieral, instituto de invetsigaciones de la Fundación Mediterránea.

El documento elaborado por el investigador Joaquín Berro Madero se basó en los libros contables que remiten a la Bolsa porteña un panel fijo de 11 empresas cuya actividad principal es el transporte y la distribución, tanto de servicio de gas, como de energía eléctrica.

Se relevó el periodo que va de 2013 a 2018 en el sector del gas y, de 2012 a 2018 en el sector eléctrico.

Para tener una idea del volumen de operación de estas firmas, cabe tener en cuenta que en los últimos doce meses su facturaron agregada fue de más de $170,4 mil millones.

El Ieral detalló:

1 – Sector distribución de gas
En el caso de la distribución de gas, el ritmo de facturación se aceleró significativamente hasta 191% a/a durante el tercer trimestre; dato que compara con el 119% a/a verificado durante el segundo trimestre.

Sin embargo, los costos de venta crecieron aún más rápido, 195% a/a el trimestre pasado, mostrando también una aceleración respecto al trimestre anterior. A pesar de esta diferencia en la dinámica, los costos de venta se mantienen estables en torno a 59,4% del total facturado desde hace doce meses; todavía lejos del 77% que representaron en promedio durante 2015/16.

Durante el período de congelamiento de tarifas los costos de venta pasaron de representar el 64,5% del total facturado en 2013 a 85,3% en el cuarto trimestre de 2014. Esto género que las firmas del sector fueran cada vez más dependientes de la asistencia estatal; afectando su capacidad de inversión y la calidad en la prestación del servicio.

Sin embargo, hacia fines de 2015 se observa una clara tendencia a la baja. Alcanzando un piso de 57,7% durante el último trimestre de 2017. Durante el tercer trimestre el cociente se ubico en 58,9% del total facturado en el trimestre.

Este fenómeno de amesetamiento en la incidencia de los costos, combinado con una fuerte recuperación en los niveles de facturación; dio lugar a mejoras en los márgenes de ganancia.

El ratio de resultado operativo sobre la facturación -proxy de la “caja” de las empresas transportadoras y distribuidoras de gas- se mantienen firme en terreno positivo a partir del último trimestre de 2016. En este sentido, el cociente paso de promediar 14,4% del total facturado en los trimestres de margen de caja positivos entre 2013 y fines de 2016; a 26,3% durante los últimos ocho trimestres para los que se tienen datos.

Mas aun, el tercer trimestre del corriente año refleja una leve suba en el indicador alcanzando un pico de 32% del total facturado. Asimismo, la rentabilidad -medida también en términos de la facturación- se mantuvo en terreno positivo desde el último trimestre de 2016, aunque los márgenes se han acotado. Así, luego promediar 16,5% entre fines de 2016 y fines de 2017; este año pasó de 10,9% el primer trimestre a 3% el segundo y 8,4% el tercero.

2 – Sector distribución de energía eléctrica

En el caso del sector distribuidor de energía eléctrica el panorama de mejora viene siendo más acotado; esto, se debe principalmente a que la infraestructura eléctrica se encontraba aún más deteriorada que en el caso del gas. Asimismo, la incidencia de los costos ha sido más significativa en las firmas distribuidoras de energía eléctrica que en las vinculadas al gas.

El indicador de costos de venta sobre facturación viene creciendo suavemente desde el piso de 29,6% verificado el tercer trimestre de 2016. Dos años después, se ubica en 67,4%. Detrás de este comportamiento, se observa que mientras la facturación creció 93,6% a/a en el tercer trimestre de 2018; los costos crecieron 105,4% a/a.

A pesar del aumento, se debe tener en cuenta que de momento el indicador ha ganado en estabilidad, ya no es tan volátil como en años anteriores.  Esto obedece principalmente a una mayor estabilidad en la dinámica de facturación a partir de la recomposición tarifaria.

En este contexto, si bien los márgenes han pasado a terreno positivo, lo han hecho mas tarde y con menor vigor.

El ratio de resultado operativo en términos de la facturación se mantiene en terreno positivo desde fines de 2016, cuando marco un pico de 25,3%. El tercer trimestre del año lo muestra en 13,5%. En igual sentido, la rentabilidad neta (en términos de la facturación) paso de 9,8% a fines de 2016 a 5% ahora. En este contexto, los balances de distribuidoras eléctricas muestran resultados positivos, aunque levemente más acotados a los verificados en los primeros trimestres del año.

Compartir

Comments are closed.