Un análisis de 17 balances trimestrales presentados ante la Bolsa porteña refleja la situación. Informe del Ieral.
El costo financiero es cada vez más pesado para las empresas industriales, según se desprende de 17 balances presentados en la Bolsa de Comercio porteña por empresas cotizantes, de acuerdo con un análisis del Ieral, instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea.
La facturación anual de este panel fijo de empresas al tercer trimestre de 2018 acumulo más de $164,8 mil millones.
Los siguientes son los principales puntos del informe del Ieral:
-Los datos reflejan que, en promedio, las firmas han sido sorprendidas sin mayor cobertura frente a la crisis, que en el tercer trimestre se expresó en una suba simultanea de dólar y tasas de interés. El impacto de la recesión, en cambio, recién se reflejará con nitidez en los datos del cuarto trimestre.
-Durante el tercer trimestre del año, el nivel de facturación de las firmas industriales creció 36% a/a, dato que compara con el 44,9% a/a verificado el trimestre anterior. Si bien fue una desaceleración significativa, los costos de venta también se desaceleraron, pasando de 33% a/a a 18,8% a/a en el mismo lapso.
-Este fenómeno dio lugar a un incremento llamativo del resultado operativo de las firmas industriales, que creció 169,1% a/a (durante el segundo trimestre lo había hecho 206,4% a/a).
-El cociente entre costos de venta y facturación experimento una sustantiva baja este año, pasando de 71,9% promedio en 2017 a un piso para la serie (desde 2012) en el tercer trimestre de 2018: 61,4%.
-La menor incidencia de costos dio lugar a una mejora sustancial en el margen operativo industrial. Este incremento de “caja” de las empresas industriales se refleja en el indicador de resultado operativo sobre facturación. Como muestra el grafico respectivo, el cociente entre resultado operativo y facturación pasó de 18,8% en el segundo trimestre de 2018 a 21% a/a el trimestre pasado; guarismos muy superiores a los verificados en idénticos trimestres del año pasado: 8,9% y 10,6% para la misma muestra de empresas.
-Sin embargo, el mayor volumen de caja no se tradujo en mayores ganancias; muy por el contrario, el balance agregado arrojo -al igual que durante le segundo trimestre- resultado neto negativo. Esto obedeció, principalmente, a un incremento exponencial de los costos financieros.
-La rentabilidad neta de las empresas industriales paso de acumular ganancias por $3,8 mil millones durante el primer trimestre del año, a perdidas por -$4,6 y -$1,2 mil millones en el segundo y tercer trimestre 2018 respectivamente. Así las cosas, el cociente entre la rentabilidad neta y la facturación, pasó de 10,1% en el primer trimestre a -10,5% y -2,5% en los dos periodos siguientes.
-Este fenómeno de margen operativo amplio y pérdidas netas se explica principalmente por la suba de los costos financieros.
-Para analizar este fenómeno el Ieral seleccionó -por disponibilidad de datos- un subconjunto de 14 empresas comprendidas en el panel fijo original.
-Los costos financieros pasaron de crecer 4% a/a en el último trimestre de 2017, a 659% a/a en el tercer trimestre de 2018. Así, los costos financieros pasaron de representar 5,6% promedio del total facturado entre el segundo trimestre de 2016 hasta el primer trimestre del corriente año. Luego, en el segundo trimestre el ratio ascendió a 14,1% y en el tercero alcanzo un pico de 43,6% (se entiende que se trata de una cifra devengada).
-El tercer trimestre marcó la incidencia de la suma de tasas y del dólar en la ecuación financiera de las empresas industriales; aunque todavía no refleja en forma plena el impacto de la caída en el nivel de actividad económica, ya que la facturación todavía crecía en torno a la variación de precios.