Llegan las garantías digitales para que las PYMES se puedan financiar

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Lo lanzó la SGR Garantizar. Se emitieron para préstamos de los bancos Patagonia y Supervielle. Cuáles son sus ventajas.

A la hora de recurrir a un préstamo, las Pyme suelen tener que aceptar altas tasas ya que no tienen como respaldar el capital que reciben. Para resolver este problema existen las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que pueden emitir certificados de garantía y ahora también los hay en formato digital.

Garantizar lanzó el primer certificado de garantía digital. Se realiza por un proceso 100% online y ya los emitieron para dos préstamos, de los bancos Patagonia y Supervielle, que serán destinados para proyectos de inversión y capital de trabajo en las provincias de Córdoba y San Luis. La empresa, que actualmente tiene un 70% de participación en el mercado de garantías para Pyme, se convirtió en la primera entidad en emitir una versión digital de sus certificados, facilitando el financiamiento de las Pyme del país.

Los nuevos certificados están firmados digitalmente para garantizar la operación de crédito ante un banco. El proceso de firma digital garantiza que el documento no haya sido alterado y que está firmado por alguien con poderes suficientes como para representar a la personería jurídica. También establece el horario exacto de firma y posee una combinación de clave privada y clave pública que permite su auditoría. “Así mantiene exactamente las mismas características legales que un documento firmado ante un escribano público, pero sin los costos asociados y la burocracia física que implica una firma tradicional”, explica Sabina Ozomek, gerente general de Garantizar.

Antes, las Pyme tenían que enviar su legajo por medios físicos. Esto significaba, para las empresas de las provincias, esperar a que este llegue a Buenos Aires para ser analizado. La digitalización redujo una semana los tiempos de análisis de las solicitudes. “Continuamos trabajando en más mejoras, en breve, las mismas Pyme podrán cargar en un ‘homebanking’ la información de su empresa”, cuenta Ozomek.

La emisión de certificados digitales terminó de cerrar el circuito. “Ahora, una vez que Garantizar emite un certificado, este se firma digitalmente y se envía a los bancos que aceptaron la operatoria, disminuyendo los tiempos de monetización de las garantías y evitando el envío por correo que ocasiona demoras”, detalla.

Para solicitar una garantía, los emprendedores envían la documentación y esta es analizada por el sistema de scoring de Garantizar. “Más allá de agilizar el proceso, también vamos generando una buena base de datos para seguir mejorando el análisis de las Pyme”, destaca la ejecutiva de la reciente digitalización.

“Estamos seguros –explicó la ejecutiva- que el resto de las entidades financieras a través de las cuales monetizamos nuestros avales nos acompañarán con la implementación de estos certificados digitales, siempre con el objetivo de agilizar tiempos y reducir costos en favor de las pequeñas y medianas empresas”.

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