Además hay un avance general en el uso de medios electrónicos, que ahora también incluyen las propinas y de manera más reciente el transporte público.
Payway presentó su informe del cuarto trimestre de 2024 (octubre, noviembre y diciembre) en su Índice Payway, que mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos y digitales de pago.
En el análisis por tipo de tarjeta, continúa creciendo la participación de tarjeta de crédito impulsado por los planes de financiación más largos.
En el consumo con tarjeta de crédito continúa creciendo la financiación a través de los planes de cuotas impulsados por la baja de tasas y las promociones de los emisores de tarjetas de crédito en planes largos.
De manera más detallada, se observa que el uso de tarjeta a un pago cae del 58,5% a 55% del volumen respecto al mismo período del año anterior. En cambio, los planes en cuotas crecen del 21% al 30%. Sin embargo, Cuota Simple -que permite cuotificar con subsidio de tasa por parte del Estado- cae notablemente, desde el 20% hace un año a 14% ahora.
En el apartado de rubros, se incorpora el análisis bianual con el fin de comparar años no electorales. En esta evaluación, se observa un crecimiento de 89% en las transacciones de entretenimientos y 42% en turismo, como los rubros de mayor incremento bianual.
Emiliano Porciani, Chief Bussiness Officer de Payway, comentó que “2024 fue un año de grandes avances en la transformación digital de los pagos en Argentina gracias a la profundización de la interoperabilidad del ecosistema, la reducción de la carga fiscal, la implementación de “Pedí el POS”, que mejora la operatoria y seguridad de los pagos con tarjeta, y el impulso de nuevos casos de uso como los pagos con tarjetas contactless y dispositivos NFC en el transporte público, además de propinas y, en breve el bimonetarismo, sentando las bases para una gran oportunidad para este 2025”.
Luego puntualizó, “la interoperabilidad con tarjeta de crédito, junto al despliegue del QR Payway en nuestra red de 450.000 comercios, aceleraron el crecimiento de las transacciones con este medio de pago marcando un incremento de 45% respecto al trimestre anterior”.
Por último, dijo Porciani que “en la adquirencia Payway, los pagos contactless continúan su crecimiento apalancado en los pagos en el Metrotranvía de Mendoza y el Subte de la Ciudad de Buenos Aires, además de las promociones de fin de año con esa tecnología de pago”