Nuevo canje de deuda en pesos: qué busca el Gobierno y cuál es la estrategia de Caputo

0

El objetivo principal es descomprimir las obligaciones de corto plazo. Será voluntario.

El Ministerio de Economía de Argentina lanzó una convocatoria para un canje voluntario de deuda pública, un movimiento estratégico para aliviar las presiones sobre los vencimientos.

El objetivo principal es postergar una parte significativa de los vencimientos de deuda en pesos que se presentarán entre mayo y noviembre de este año, trasladándolos hacia el año 2026.

La operación se realizará el viernes 24 de enero y es vista como un paso clave para descomprimir los pagos programados para el 2025.

Analistas indican que el BCRA reforzó intervenciones para contener la brecha cambiaria

Los detalles de la operación

En este canje, se ofrecen a los tenedores de deuda en pesos la posibilidad de intercambiar hasta once títulos elegibles, que incluyen una combinación de Letras del Tesoro (Lecap), Bonos del Tesoro ajustados por CER (Boncer) y un bono a tasa fija (Boncap). Estos títulos tienen vencimientos que van desde mayo hasta noviembre de 2025.

A cambio, los inversores recibirán una canasta de cuatro nuevos bonos a tasa dual, con vencimientos escalonados entre marzo y diciembre de 2026.

La característica más relevante de los nuevos bonos es su tasa de interés variable, que se ajustará a la mayor entre una tasa fija preestablecida y la tasa TAMAR, que es publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Esta estructura busca ofrecer una rentabilidad competitiva, que se estima en una Tasa Interna de Retorno Efectiva Anual (TIREA) promedio de 29,50%.

¿Por qué se realiza el canje?

La principal razón detrás de este canje es gestionar los vencimientos de deuda en pesos y evitar un escenario de tensión en los mercados financieros, particularmente en lo que respecta a las reservas del Banco Central y la estabilidad cambiaria.

Al postergar estos vencimientos a 2026, Caputo busca aliviar la presión sobre los pagos inmediatos y, a su vez, minimizar el riesgo de que los vencimientos en pesos se conviertan en un factor desestabilizador para la economía, especialmente en un año electoral.

El mercado financiero ya especula sobre las implicancias de esta estrategia. En particular, se observa que uno de los objetivos es despejar vencimientos que podrían generar presión sobre el mercado cambiario en los meses previos a las elecciones y, potencialmente, facilitar una eventual apertura del cepo cambiario.

La canasta de nuevos bonos

Los nuevos instrumentos que los inversores recibirán son bonos a tasa dual, que ofrecen una rentabilidad ajustable entre una tasa fija predeterminada y la tasa variable TAMAR.

Los bonos tienen fechas de vencimiento escalonadas entre marzo y diciembre de 2026, y se distribuyen de manera equitativa entre los cuatro nuevos títulos.

Este perfil de vencimiento permite distribuir los compromisos de pago a lo largo del tiempo, otorgando mayor flexibilidad al gobierno en la gestión de su deuda.

Los precios de conversión de los títulos elegibles y la canasta de nuevos bonos se basan en una fórmula precisa, con un precio de referencia para la canasta que se establece en $1.000,45 por cada $1.000 nominales de los títulos entregados en el canje.

La recepción de ofertas

La licitación del canje se llevará a cabo el viernes 24 de enero de 2025, con una recepción de ofertas que comenzará a las 10 y finalizará a las 15. La liquidación de las ofertas adjudicadas se efectuará el miércoles 29 de enero, en un proceso que se espera sea por adhesión, es decir, donde los tenedores de los títulos elegibles podrán decidir si participan o no en el canje. El pliego para cada título elegible detallará las condiciones específicas para la conversión.

 

Compartir

Comments are closed.