El Tesoro norteamericano anunció fuertes sanciones a Rusia, que procuran bloquear los embarques de buques petroleros de ese pais. Habría impacto en los precios locales si la tendencia se extiende en las próximas semanas
El precio del petróleo Brent, de referencia para Europa, mantuvo su suba en el arranque d de la semana y ya se ubica por encima de los USD 81 el barril. Esto sucede por primera vez desde octubre pasado debido al anuncio de una batería de sanciones al sector energético ruso por parte del Estados Unidos.
Por su parte, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) sube más de 2% y ya roza los USD 78, cuando hace solo algunas semanas apenas superaba los USD 70.
La escalada del precio del crudo ha coincidido con el anuncio por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de “medidas radicales” para cumplir con el compromiso del G7 de reducir los ingresos de Rusia provenientes de la energía, incluyendo sanciones “a una cantidad sin precedentes de buques que transportan petróleo”, muchos de los cuales son parte de la “flota en la sombra” que comercia de forma opaca con petróleo ruso.
“Estados Unidos está tomando medidas radicales contra la fuente clave de ingresos de Rusia para financiar su guerra brutal e ilegal contra Ucrania”, ha declarado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.