Se hunde Wall Street y suben las tasas luego del sorpresivo dato de empleo en Estados Unidos

0

La economía norteamericana sigue muy sólida, alejando las chances de baja de las tasas agresivas, ante la necesidad de seguir combatiendo las presiones inflacionarias. Los mercados reaccionaron de manera negativa

La economía estadounidense añadió más empleos de lo previsto en diciembre, mientras que la tasa de desempleo cayó inesperadamente.

Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el viernes mostraron que en diciembre se crearon 256.000 nuevos puestos de trabajo, mucho más que los 165.000 esperados por los economistas y más que los 212.000 vistos en noviembre. La tasa de desempleo cayó al 4,1% desde el 4,2% en noviembre. Diciembre marcó el mayor aumento mensual de empleo visto desde marzo de 2023.

Como resultado, y ante la evidencia que la economía está lejos de enfriarse, se produjo un fuerte salto en la tasa norteamericana a diez años, que saltó al 4,78% anual, el máximo valor del año. Al mismo tiempo, los futuros de los principales índices caían cerca de 1%.

Ahora los inversores ven que las chances de una reducción más agresiva de la tasa de interés por parte de la FED se alejan, lo que generó ventas de activos de riesgo.

Las revisiones de la tasa de desempleo en 2024 también mostraron que el mercado laboral era más fuerte de lo que se pensaba inicialmente. El máximo ciclo de la tasa de desempleo había sido inicialmente del 4,3% en julio, pero esa cifra se revisó a la baja al 4,2% en la publicación del viernes.

“No se puede negar que este es un informe sólido”, escribió el viernes el economista estadounidense de Jefferies, Thomas Simons, en una nota a sus clientes.

El crecimiento salarial, una medida importante para medir las presiones inflacionarias, aumentó un 0,3% en diciembre, en línea con las expectativas de los economistas y por debajo del 0,4% observado en noviembre.

En comparación con el año anterior, los salarios aumentaron un 3,9% en diciembre, por debajo del 4% observado en noviembre. Mientras tanto, la tasa de participación de la fuerza laboral se mantuvo estable en 62,5%.

El sólido panorama del mercado laboral estadounidense presentado en el informe del viernes desvió las apuestas de los inversores sobre cuándo la Reserva Federal recortará las tasas de interés a continuación. Los operadores ahora no ven una probabilidad de más del 50% de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés hasta junio, según la herramienta CME Fed Watch Tool. Un día antes, los inversores habían especulado con un recorte en mayo.

Compartir

Comments are closed.